Voto de Capitan Ahab:
11 de enero de 2016
Cesc Gay sitúa su película en el muy transitado y siempre resbaladizo escenario de la enfermedad terminal y la despedida consciente del que va a morir y lo cierto es que no incurre en ningún pecado de mezquindad ni excesos sensibleros. Maneja la situación con gran dignidad y consigue unas cuantas buenas escenas y entre ellas la muy difícil de la despedida final en el aeropuerto, pero ni va a ningún sitio que pueda considerarse interesante ni acaba de evitar algunos nubarrones, como la insuficiente definición del pasado de los dos amigos del alma o el sentido de la escena sexual de los últimos minutos. Ricardo Darín interpreta al oscuro actor argentino, residente desde mucho tiempo atrás en Madrid, que afronta el hecho de que su cáncer se ha desperdigado por todo su cuerpo y no tiene solución posible. Javier Cámara es su amigo español residente en Montreal que pasa cuatro días en Madrid para animarle, financiarle un viaje a Amsterdam para que vea a su hijo, en el que le acompaña, y asegurar el futuro de la propiedad más querida de Darín, su perro Truman. Es posible que el cine de Gay no sea un gran cine, pero sí es un buen cine, y a título muy particular, diría que la peor película suya me resulta más interesante y nutritiva que las mejores de los casi siempre alabados Almodóvar, Trueba o Amenábar.
Capitan Ahab