Voto de Toribio Tarifa:
Cine negro. Thriller. Drama. Intriga Roy Dillon (John Cusack), hijo de una prostituta, se encuentra dividido entre el amor que siente por su madre Lilly (Anjelica Huston), una atractiva mujer que trabaja para un violento estafador, y su amante Myra (Annette Bening), que está dispuesta a todo con tal de alejar al joven de la influencia materna. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2016
Antes de ponerme al teclado he estado ojeando las 17 críticas recogidas por "Los timadores". Uno ya tiene los años suficientes como para saber de la diversidad de opiniones que desencadena cualquier cosa que admita un juicio, pero es que aquí se reúne lo más extremo: desde el que la califica con un 3 hasta el que lo hace con un 10. Y hay quien habla de maravillosa interpretación de un actor/actriz que otro estima deleznable. Vaya por delante que yo la tengo calificada con un 8, o sea que me gusta mucho y la he visto varias veces. Pero me ha impresionado esta disparidad de juicio y pienso que es una verdadera lástima que no se pudieran reunir en una sala de proyección los que sustentan/sustentamos opiniones tan encontradas para seguir la proyección de la película con el mismo ojo crítico, pero aportando objetividad al juicio, y datos. Quien defendiera una actuación debería detener la proyección en aquellas escenas o secuencias en que basara su opinión para analizarlas detenidamente. Y lo mismo valdría para otras opiniones y a propósito de otros temas o ángulos. Estamos cayendo todos, la época fundamentalmente, en un excesivo respeto por la opinión, por lo que uno cree o piensa y debiéramos recoger velas para centrarnos mejor en aquello que pudiera haber de objetivo y, sobre todo, de racional en el juicio. Ya sabemos que la razón tiene un papel limitado en la vida, pero habría que llamarla a que lo desempeñara hasta aprovechar al máximo esos límites.
Toribio Tarifa