Voto de samuel beckett:
4 de febrero de 2018
Stalker cambió mi visión del cine, percibí en ella todos los ingredientes que contiene una obra maestra: Capacidad para trascender, poseedora de múltiples enfoques e interpretaciones, perfección formal, proyección de rasgos que entroncan con quienes disfrutan de ella, críticas positivas a lo largo de más de tres décadas y un autor como explicó Foucault, "fundador de discursividad", es decir, que abre ventanas e ideas para creadores posteriores.
Stalker es un film minimalista que explora límites geográficos y mentales, La Zona es nuestro interior y el viaje a La Zona es un viaje de unos "privilegiados" hacia el fondo de sí mismos, hacia la Filosofía, Psicología, Ciencia y sobre todo Poesía. Aparecen constantes metáforas acerca de las necesidades humanas, todas ellas abiertas y sujetas a interpretación: No estamos hablando de algo cerrado, la película está abierta, después de verla varias veces las interpretaciones de algunas frases y algunas escenas pueden ser contradictorias, sin duda gracias al brillante guión de los hermanos Strugatsky.
Siempre me he preguntado por qué nos atraen esas texturas oscuras, cierta suciedad, la abundancia de agua, cierta excrecencia y vetustez... cómo todo eso puede revertir y convertirse en poesía.
Hay corrientes de opinión defendiendo el cine como creación, como obra de arte, como herramienta para conocer el mundo y empatizar con lo lejano y desconocido; la cara opuesta sería la que defiende que el cine es ante todo diversión y entretenimiento. Desde luego Stalker se explica bien desde la primera corriente y con dificultad desde la segunda.
Bienvenido a La Zona, bienvenido a la huida, al futuro distópico, a un viaje con guía, a una verdadera obra maestra.
samuel beckett