Haz click aquí para copiar la URL
Voto de FILMoFAN:
8
Thriller. Intriga En plena Guerra Fría, se sospecha que un enigmático general pretende derrocar al Presidente de EE.UU. por medio de un golpe de estado. El Presidente dispone sólo de siete días para encontrar pruebas que le permitan abortar el golpe. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muy interesante película de John Frankenheimer (“El tren”, “El hombre de Alcatraz”) un director muy comprometido con el temor por la guerra que en esta obra nos plantea algo inquietante ¿un golpe de estado fascista en los EEUU? (más inquietante cuando medio siglo después toma actualidad mientras todos contemplamos a esa horda de salvajes atacando el capitolio azuzados por un expresidente populista).

La frase: “Patriotismo, lealtad y sentimiento son los EEUU”…bonitas palabras, arenga apasionada, publico enloquecido…. ¡que fácil resulta engatusarlos agitando la banderita y un poco de populismo!.

La escena: La escena del coronel “Jiggs” (Kirk Douglas) en su casa, escuchando el discurso por TV y luego dirigiéndose al teléfono encajaría de maravilla en cualquier película del cine negro.

El momentazo: De nuevo Kirk Douglas cuando su jefe el general Scott “Burt Lancaster” le dice: ¿conoce la historia de judas? Y la respuesta es “Sí, era un hombre a quien admiraba hasta que deshonró las 4 estrellas de su uniforme” (ouch).

La actuación: Posiblemente entre tanta estrella haya brillado Edmund O´Brien (ganador de un Oscar 10 años antes a esta película y cara familiar de las series de TV), el senador Clark que bebe más de lo que sería recomendable pero que es siempre leal al presidente y a la constitución.

La película es sólida por todos los costados, empieza con una excelente dirección que aprovecha muy bien el magnifico guion creado ni más ni menos que por Rod Serling (¿quién no recuerda aquellas fantásticas series de “Dimensión desconocida” o “Galería nocturna”?, si algo tenía Serling era creatividad e imaginación), buena fotografía y adecuada música de Goldsmith pero sobre todo un enorme elenco de estrellas, un Burt Lancaster que lo mismo sabe ser un juez alemán en el banquillo de los acusados (“Juicio de Nuremberg”), que ser un tortuoso militar de ideas fascistas, papeles que amplían su enorme repertorio (por lo general al lado de los buenos), un Kirk Douglas sumamente expresivo en este film (el camarógrafo se dio vuelo en los “close-ups”), una Ava Gardner poniéndole carácter a su imagen de diva seductora, un Edmund O´Brien ya mencionado o un Frederick March en el difícil papel del presidente acorralado por las circunstancias que sin embargo toma altura y pone las cosas en su lugar.

Intriga, suspenso a mas no poder con temas que, al ser factibles, resultan inquietantes para todos.
FILMoFAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow