Voto de Sandra Desmond:
Serie de TV. Animación. Acción. Fantástico. Thriller. Drama. Aventuras Serie de TV (1994-1997). 3 temporadas. 78 episodios. Aclamada serie de animación de Disney, y la primera en incorporar elementos dramáticos e incluso violencia en los productos animados de la compañía. La serie presenta a un clan de criaturas guerreras conocidas como Gárgolas, que se vuelven de piedra durante el día. Dirigidos por su líder Goliath en el año 994 D.C., protegen el castillo Wyvern y a sus residentes humanos en la costa de ... [+]
2 de agosto de 2012
Y digo casi porque las dos primeras temporadas fueron de 9, pero la tercera... ¡Ay Dios mio la tercera! Hace que la serie parezca un chiste en sus últimos episodios, ya sea porque cambiaron de dibujantes para mal, MUY MAL, porque las crónicas de Goliat no nos engañemos, no le importan a nadie, ni sus dialoguitos adoctrinantes y porque la trama está cogida con alfileres, ya no solo es que resulte aburrida, sino que encima se nota que es forzada para poder continuar lo que sin duda fue un éxito absoluto de serie de animación.

Pero no todo es malo, desde luego. Esta serie tan maltratada sin dudas por la televisión, me parece de lejos la serie más astuta e ingeniosa de todas las que he visto para público infante. No solo resulta entretenida y tiene unos personajes a la altura de sobresaliente como por ejemplo: Foxxie, Xanathos, Hudson, Elisa (las primeras temporadas obviously), MacBeth y alguno más que otro, sino que además tiene una de las historias más culturales que he visto en mi vida. No solo se aprende de mitología con Gargoyles, sino que además la mayoría de los personajes tienen un transfondo literario, véase MacBeth (obra de Shakespeare). Con esta serie Disney trato, y lo consiguió con creces, que los niños aprendiesen y se interesasen por la mitología tanto nórdica, como por las leyendas, como por la literatura.

Sin lugar a dudas una de las series más completas en cuanto a trama, solidez y originalidad. Recomendable 100% para todas las edades.
Sandra Desmond