España España · ZARAGOZA
Voto de Jose Solo Z:
Drama Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista. En 2006 contó con una secuela, "Belle Toujours", dirigida por Manoel de Oliveira. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2022
Entretenida, original y polémica cinta del director aragonés (y seguramente el mejor director español de todos los tiempos y uno de los mejores a nivel mundial) que, de nuevo, se sumerge en un mundo dónde lo onírico, lo vulgar y lo sofisticado van de la mano.

Imposible concretar qué es exactamente lo que se nos quiere decir. Es un film en el que falta (deliberadamente) información que permita concretar el diagnóstico sicológico para la protagonista. Todo lo que tú creas entender simplemente te está describiendo a ti, pero no necesariamente al film. Me gusta.

Imágenes dramáticas, crudas, impresionantes. Todas ellas con significado a lo largo de la película: el coche de caballos con lacayos que abre y cierra el film, el sueño con los toros, las heces y la conversación de los dos hombres (una premonición de lo que va a ser el final del film y de la conversación que habrá), la silla de ruedas vacía al salir del hospital que volverá a aparecer (pero ocupada) al final, los zapatos, las fantasías y recuerdos de la protagonista --gracias a ello podemos entender algo más de lo que pasa--...

Crítica despiadada, de nuevo, a la burguesía y a las clases altas: hipocresía, ocaso, lascivia, hastío, vacío, hedonismo estúpido...

Pero aún sigo sin poder confirmar si:
¿La protagonista disfruta sádicamente ignorando-torturando a su marido? O sólo quiere ponerlo a prueba para que salga de su candidez y bonhomía y se comporte como un ser más agresivo y posesivo, más macho. Tal y como parece estar marcada desde el suceso de su pubertad.
¿Necesita ser dominada y ordenada por otros, como le dice la madame? Realmente ella parece que disfruta con su afición y con las insólitas situaciones que se encuentra.
¿Quiere decir el director que dentro de las burguesas se da una doble moral? Castidad externa y lujuria interna, bramando por salir.
¿O es un film con cierto toque feminista? Y quiere decir que la mujer cansada de ser objeto pasivo en el matrimonio clásico sale a buscar sus aventuras sin someterse a los presupuestos del contrato matrimonial. Incumpliéndolos deliberadamente como expresión de su libertad.
¿Sólo es una perturbada que cae por casualidad en la depravación y ésta le acaba consumiendo?

Seguro que cada uno que la vea la va a interpretar de diferente forma y que se le ocurrirán aún más puntos de vista.
Un film mentalmente estimulante.
Jose Solo Z