España España · ZARAGOZA
Voto de Jose Solo Z:
Thriller Basada en la vida real de Barry Seal, un piloto de la TWA reclutado por la CIA que se convirtió en un importante narcotraficante que movía droga para el cartel de Medellín de Jorge Ochoa y Pablo Escobar entre los Estados Unidos y Centroamérica, viéndose involucrado en importantes sucesos de los años 80 como el escándalo Irán-Contra. (FILMAFFINITY)

8 de mayo de 2020
Entretenida película de acción con un toque inequívocamente realista y bien documentado.
Cierta crítica política y social.

Película con buena acción, imágenes espectaculares y final inesperado, pero creíble. Igual de creíble que los sucesos que se narran sobre la vida de este piloto reclutado a la fuerza para trabajar para el gobierno de EEUU y que hace favorcillos a los capos de la coca a los que espía.

Hay acción y hay un Tom Cruise pero esto no es "Mission Impossible".
Acción austera, sin alardes. Espectacular pero sin épica, es la acción de la vida real.
Este Cruise es de carne y hueso. Aquí tiene familia, pasa miedo y se busca la vida como puede.

Durante la película se nota cierto estilo a documental: en los colores, los personajes, las escenas. No se rinde homenaje al héroe americano ni se demoniza en particular a nadie. Simplemente se describe lo que ve: los narcos en Colombia con sus fiestas (obispo incluido), el gobierno USA intentando desestabilizar a Nicaragua (¿increíble, verdad?), los torpes reclutan que se fugan y se quedan en suelo americano (de pura hambre), los burócratas que sólo quieren ascender (de pura avaricia), a los americanos de "a pie", perdedores y simples...

Crítica social y política.
Al gobierno de USA que no duda en saltarse la legalidad y en operar para derrocar (o intentarlo) a gobiernos de otros países. Un gobierno que podría olvidar todo lo que hiciste y darte la puñalada por la espalda en cuestión de segundos, que mira hacia otro lado aunque haya droga y capitales entrando en el país.
Las reflexiones del protagonista pueden ser desternillantes y certeras ante lo surrealista de las decisiones que toman los sesudos analistas.

A una sociedad americana, pueblerina, más rápida aún que el gobierno a la hora de mirar hacia otro lado mientras el dinero entre en el banco. Una sociedad en la América profunda llena de fracasados, miedosos, interesados e ignorantes.

Guión bien llevado. La historia es interesante y apasionante. Alterna bien la parte familiar y rural (con sus sinsabores) para que nos repongamos de las fenomenales aventuras que corre en Sudamérica. Ambas son buenas y se complementan: un hombre en medio de las dos.
Bien documentado, intercalando noticias de la época y con una sensación de veracidad constante.
La voz en off de Cruise aclara la jugada al espectador y le explica lo que va pasando.

Dirección. Muy buena. Llevada con el ritmo adecuado a cada parte de la historia. Y con la marca de la "acción realista" en todas partes.

Cruise, lo peta. Creíble como tío decidido y audaz pero también como currante que se lo monta lo mejor que puede para seguir vivo (y de paso, solucionarse la vida...)

Una película de acción y espías diferente a las de siempre y con algo de crítica hacia los USA.
Jose Solo Z