España España · Allí, dónde habita el olvido
Voto de Espectador:
25 de septiembre de 2011
Después de haber leído como 250 críticas sobre esta película, he hecho una clasificación de la "argumentología" basada para hacer las críticas:

* EL SUSCEPTIBLE: dígase de aquel crítico que cree que como Malick habla sobre filosofía vital, y algo que no sea fútbol o el último lío de la Esteban, cree que le están tomando el pelo y que la película lo que quiere es llamarle tonto. Ese tipo de personaje que llama a Malick "prepotente" es el típico payaso que se está mirando en un espejo porque el único que ve algo de prepotencia es él mismo intentando hacer una crítica por el único hecho de que sabe que su bagaje cultural no da para entender el transfondo del film. Curiosamente, muchos de los susceptibles que se sienten heridos intelectualmente por la película, no tienen ni zorra de que Malick, antes de director de cine, fue profesor de Filosofía en el MIT y estudiante de la misma en Hardvard y Oxford y que hizo una tesis sobre Heidegger (no, atontado, no es un central del Borussia Dortmund).

* EL POLÍTICO: dígase del crítico que basa su acidez en el mero encadenamiento de ideas absurdas del tipo: "este tío debe de ser de la ceja, tengo que decir que la película es un truño porque de otra forma igual me tachan de socialista". Ni que decir tiene que el crítico político es únicamente observado en la fauna española.

* EL ECONOMISTA: dígase del crítico que despotrica por haberse gastado 7 euros en una película de 2 horas que nadie le obligó a ver, pero luego es capaz de gastarse lo mismo, o mucho más, en todo tipo de cosas. Si a ti lo que te gusta es gastarte 7 euros en un cubata, vete a la discoteca, pero no vengas a dar por el culo a los demás.

* EL MASCACHAPAS: dígase del desgraciado que entra en una sala creyendo que va a ver "El Club de la Lucha" porque ve en en el cartel la cara de Brad Pitt. Es el típico personaje absurdo que entra en una película sin informarse y después dice que le han timado. Deja de leer el Marca o el Hola y abre por primera vez en tu vida un periódico.

* EL FANTASMA: dígase del personaje menos de treinta años que no para de criticar la película porque no quieren que le tachen de sensiblón y tiene que hacer comentarios cada dos frases para que los demás le oigan y hacerse el duro. Luego es el primero en verla en su casa a solas con el pañuelo y a moco tendido.

* EL FAN DE VAN DAMME: el más inocente de esta clasificación de críticos. El pobre ha entrado en una película de Malick cuando a él lo que le gustan son las de Van Damme. Pero al menos el hombre no dice tonterías ni molesta a los demás que quieren ver la película. Mi total respeto hacia sus gustos, que son tan variados como los colores. En fin, creo que me he dejado alguno, pero es que no es cuestión de alargar.

En definitiva: si no quieres sentirte estafado o tomado por tonto, podrías haber ido a ver obras maestras como "Con derecho a roce"o "Colombiana".
Espectador