España España · Valdepeñas
Voto de Lucho Garmán:
14 de diciembre de 2016
Qué mejor estreno en el mundillo de la crítica cinematográfica amateur que elogiando semejante obra maestra. Para ser sinceros, me la he puesto como a Fernando VII, ya que bajo mi punto de vista, las críticas más complicadas son aquellas que haces de las películas que miras con el semblante de una vaca que ve inocentemente como pasa el tren; esas películas que no te aportan absolutamente nada nuevo, sino todo lo contrario, te roban a punta de pistola un par de horas de vida –que algún que otro onanista hubiese dedicado a emular al bueno de Spacey– para dejarte tal cual estabas antes de darle al play.

Por el contrario, American Beauty es una de esas películas que te dejan una sensación extraña, diferente... Una sensación de que lo que acabas de ver puede trascender más allá de la pura ficción y significar algo más. Es tan veraz, hermosa y cruel que cuando termina, piensas que no volverás a ver jamás un producto tan auténtico por mucho que lo intentes. Al contrario que muchas de las críticas que he leído, no creo que su mantra sea la crítica de la sociedad americana ni al "American dream"; creo que esa lectura se puede sacar de una forma secundaria, paralela al mensaje que de verdad Mendes quiere dejar sobre la mesa. En mi caso, no me he parado a pensar ni un sólo minuto en esta posibilidad, quizás debido a que mi interés ha ido en dirección a lo que creo que sí es la espina dorsal de la película: le hermosura de lo vulgar/cotidiano.

En un aspecto más técnico, me parece que la solidez y la sutileza del guión hacen que la película se consuma en un abrir y cerrar de ojos sin que se haga pesado o monótono. Un argumento que tratado de cualquier otra forma o enfocado de una manera imprecisa hubiese pecado quizás de un ritmo más lento; pero no hace falta decir que la INMENSA actuación en especial de Kevin Spacey y Thora Birch ayudan a que degustes cada segundo como si fuese el último.
Lucho Garmán