Voto de Boo Radley:
Comedia Apulia, 1936. Entre los jerifaltes locales del partido fascista se corre la voz de que llega de Roma un funcionario de incógnito para auditar su actividad. Su preocupación para que no se descubran sus chanchullos los lleva a confundir a un pobre vendedor de seguros con el enviado de Roma. Así es como se desencadena una serie de equívocos que abren los ojos del joven Omero. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2020
Es sorprendente la gran cantidad de comedias italianas de calidad que se rodaron en los años 50 y 60 y que no renunciaban a la crítica social o de costumbres ni a ofrecer, de paso, una visión un tanto amarga del comportamiento humano.

"Los años rugientes" es una divertidísima comedia en la que un corredor de seguros es confundido por las autoridades de una localidad de provincias italiana con un inspector del gobierno fascista de Benito Mussolini. Los equívocos que surgen de esta línea argumental provocan la risa, pero también la reflexión sobre ciertas miserias humanas relacionadas con el enriquecimiento ilícito, el abuso de poder, la adulación al poderoso, el engaño o las apariencias. Para ello, afortunadamente, Luigi Zampa se vale de la sátira para criticar con humor no solo el fascismo sino también la forma, a veces un tanto miserable, en la que nos comportamos las personas. Sin necesidad de sermonearnos, y ahí creo que está el gran acierto de "Los años rugientes", nos hace pasar un buen rato y a la vez nos deja un poso agridulce.

Dentro de las virtudes de la película está esa inolvidable galería de personajes que hacen y deshacen en el pueblo y a los que uno parece haber conocido en algún momento. Y en esto el cine italiano y el español de los años 50 y 60 destacan sobremanera, al reflejar con gran verosimilitud a tipos a los que uno podría tener de vecinos o de compañeros de trabajo. Aunque quizás al cine español de la época le faltasen estrellas de la talla de Mastroianni, Gassman, Sordi o Nino Manfredi.
Boo Radley