Voto de Fernando Cobo:

Seleccionada por España para los Oscar 2018.
16 de julio de 2018
Es muy frecuente, y en el cine español se ve con frecuencia, que películas bienintencionadas resulten fallidas. Es excusable cuando hablamos de óperas primas de autores jóvenes, que pueden ser un punto de partida válido de una obra posterior de mayor madurez y complejidad narrativa. La dulzura, naturalidad y propósito de rodar algo bonito y amable puede ser una premisa loable pero insuficiente en ausencia de un argumento que evolucione, unos personajes bien estructurados, etc. Igualmente que ocurre, y nuevamente en el cine español pasa mucho, cuando lo que se rueda es lo contrario: el sufrimiento, el dolor, la enfermedad. No vale con exhibirlo en carne viva. Hay que CONTARLO. Y seguir el cogote de quien sufre toda una película no es contar su sufrimiento, como no es contar la adaptación de esta niña a su nueva familia, seguirla en sus juegos.

Que una película de este tipo parezca un documental, como ha valorado positivamente alguna crítica, a mi parecer está lejos de ser una virtud, más bien lo contrario, porque realmente es más un documental que una película. Un documental puede carecer de ritmo. Una película no debiera adolecer de ello. Y es que condicionar todo un metraje a seguir las situaciones cotidianas de unos niños da por resultado algo que está lejos de ser una película y más cerca del video casero de las vacaciones de cualquier familia. Y ya sabemos lo que pasa cuando alguien nos pone su video casero de sus vacaciones...
Por tanto, esas situaciones cotidianas exhibidas con categoría de notoriedad, deberían ser hilo conductor -inadvertido y no protagonista-, de un argumento, que aunque sea sencillo, debe evolucionar, mostrarnos a los personajes adultos en mayor profundidad, explicarnos de dónde vienen, qué les preocupa, a dónde van, qué les pasa... mientras que aquí solo vemos qué hacen en su cotidianidad más simple.
Recomiendo la película de Fernando Colomo "Isla bonita", igualmente de ambientación estival y veraniega, rodada con naturalidad, sencillez y dulzura, con niños o adolescentes en escena, pero contándonos una historia.
Fernando Cobo