Voto de Fernando Cobo:
29 de agosto de 2009
Pocas veces después de haber visto una película disiento de la calificación que la crítica internacional ha hecho de ella. Generalmente, si la crítica la ha calificado como buena o muy buena, al verla siempre coincido.
Tenía curiosidad por ver esta película que tanto debate suscita, y ayer me puse a ello. Lo hice con la primogénita, a sabiendas que el remake americanizado es una copia plano a plano de la original.
La película empieza muy bien. La forma en que los dos jóvenes se van colando en la casa del matrimonio, con la escena de los huevos incluida, es exasperante. La exquisita educación y fingida vergüenza del chico rubio inevitablemente nos hace intuir que la cosa se va a liar.
Sin embargo, la película comienza a no ser creible desde el momento en que el padre recibe un golpe en la rodilla con el palo de golf, golpe que sorprendentemente le inutiliza para defender a su familia convirtiéndole en un pusilánime para el resto de la película.
La maldad de los protagonistas no tiene interés, ni seducción, ni trasfondo, ni lírica, ni estética, NADA, como la tiene por ejemplo los protagonistas de "La naranja mecánica". Son simplemente dos idiotas trastornados o aburridos o niños mimados enfermizos, que se divierten haciendo sufrir. Pero eso, sin lírica, sin inteligencia, sin causar admiración, no deja de ser un mero espectáculo de violencia gratuita muy fácil de crear.
La película resulta tediosa en su desarrollo y en sus planos extenuantes. Me reconozco pasando a 4x de velocidad en el DVD los tramos finales en que la pareja intenta llegar a la cocina apoyándose uno en el otro. Esto no es "tiempo real" ni nada, es aburrir literalmente al espectador.
A la mencionada falta de fascinación por el personaje malvado, se une la verdadera razón por la que Haneke hace esta película: jugar con el espectador. Desde el momento en que el protagonista se dirige por primera vez a la cámara, te dan ganas de tirar el DVD a la basura. La película está basada exclusivamente en un juego con el espectador, ausente como he explicado toda fascinación estética por la maldad de los protagonistas. Haneke fundamenta su tedio en que nosotros también estamos jugando. Haneke debería saber que toda peli vacía sustentada sólo en una trampa, un giro inesperado final o un juego vulgar con el espectador, es una mala película.
Me aburrí horrores, la encontré de lo más fácil y arrastrado que he visto en cine, sin mérito alguno (una peli gore con asesino taladradora en mano me despierta más emoción que estos dos pijos de blanco con guantes, personajes vulgares y patéticos imitadores de la estética de "la naranja").
QUe Haneke volviera a rodar copiando plano a plano, diálogo a diálogo su propia película haciendo una innecesaria versión americana, da más muestras aún de su egocentrismo malsano y de su mente retorcida.
Fernando Cobo