España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Drama. Romance Arthur Seaton es un joven inglés de carácter agrio y rebelde que trabaja en una fábrica. Trata de huir de su rutinaria y aburrida vida bebiendo y divirtiéndose cuanto puede los fines de semana. Ésa es la única meta de su vida: pasarlo lo mejor posible. Al mismo tiempo, mantiene una relación con la mujer de un compañero, y todo se complica cuando se queda embarazada. Mientras tanto, se enamora de una joven de estrictos principios morales ... [+]
22 de enero de 2021
Tenía una gran curiosidad por ver esta película dado que venía avalada por una gran fama.
Es ciertamente sorprendente y hay que retrotraerse al año 1960 en que está filmada. Pero honestamente he decir que aunque bastante buena, está lejos de ser una obra maestra. El final tiene mucha culpa de esto.

La película está encuadrada dentro lo que llamaban kitchen sink drama o dramas de fregadero por estar centrada en la vida cotidiana de la gente, un tema que estaba considerado poco apropiado para un director importante.

Fue el primer papel importante para Albert Finney que fue todo un exitazo. Interpretaba a un chulito que solo piensa en salir del trabajo para irse de juerga y beber cerveza . Pero, ay amigo, la realidad es más fuerte que los pensamientos infantiles y escapistas.

En el plano técnico la película está rodada con una gran pericia. El tono semidocumental es magnífico y lo abierto con que están tratadas las relaciones sexuales son de una modernidad que hoy aún asombra.

Me encanta la actuación de Rachel Roberts (Brenda) que en última instancia es la que sufre las consecuencias. Está fenomenal.

Se dice que es una obra emblemática del free cinema británico y no esconde sus clarísimas influencias de la novelle vague francesa y en menor medida del realismo italiano. Está muy bien retratado ese Londres obrero.

Y como reflexion sorprende también que hay cosas que no cambian: la gente esperando a que llegue el viernes para ser libre en fin de semana.

En definitiva, buena película, retrato de una época, pero que no me apasiona como otras dentro de su estilo.
Gabriel Ufa