España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Ciencia ficción. Fantástico. Terror Max Renn, responsable de un sórdido canal de televisión por cable, descubre un día una emisora pirata llamada "Videodrome" con contenidos muy violentos y realistas. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la "naranja mecánica" de los 80. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2021
Hablar de “Videodrome” no es cosa fácil. Cronenberg en estado puro, ya saben. Hay un factor que yo tendría en cuenta antes de entrar de lleno en esta peli, y es que los productores le exigieron que la película pudiera ser estrenada en Estados Unidos con una calificación de “R”, es decir que no se pasara de la raya, y que fuera apta para un público amplio (adultos y menores acompañados). Esto limitó de alguna manera el guión de Cronenberg, e incluso el montaje.

En “Videodrome” está presente, y de qué manera, una de sus obsesiones y leiv motiv de estos primeros años: la transformación del cuerpo humano por causas externas. No cabe duda de que la película es difícil que pueda ser calificada de redonda, pero es indudable que deja algunas imágenes antológicas para la historia del cine (unos ejemplos dejo en spoiler). Detrás de todo ese trabajo está Rick Baker, maquillador ganador de 7 Oscar y 11 nominaciones, algo totalmente inigualable. Un absoluto genio.

¿Era ya un visionario Cronenberg? Pues yo creo que sí. A través de las emisiones piratas de Videodrome, poco a poco, nos va introduciendo en el poder de la imagen como medio para influir en nuestras capacidades y de manera última en nuestra morfología. La televisión , la imagen como droga. Quizá la manera en que esto se desarrolla puede resultar caótico y confuso, pero la idea está bastante clara.

Cronenberg es diferente, un autor intelectual. “Videodrome” es oscura, inquietante, atípica, irregular, transgresora, pero no ha envejecido. Su mensaje sigue estando intacto: ahora quizá la televisión la hemos sustituído por Internet, Youtube y demás parafernalia tecnológica. De lo que no hay duda es que Cronenberg y su visión genera debate.
Gabriel Ufa