Voto de Palomitasconchoco:
Drama Una mujer acaba de dar a luz a una niña. Todavía no lo sabe, pero ella y su hija están ya marcadas. A su vez, tres mujeres salen de prisión con un permiso temporal. La necesidad de dinero para huir les llevará a tomar decisiones desesperadas. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2012
Valiente, abrasiva y muy comprometida es la película que nos trae Jafar Panahi en forma de denuncia social contra la represión que sufren las mujeres en Irán. Este digno alegato fue premiado con el León de Oro en el festival de Venecia en el año 2000. La película tiene el sugerente nombre de' El círculo' por la estructura narrativa que nos muestra donde se suceden pequeños micro-relatos con diferentes mujeres protagonistas que se cruzan en algún momento quedándose la cámara con la siguiente y olvidando la trama anterior. Esto tiene un efecto didáctico indiscutible al poder ofrecer una visión más general sobre los diferentes problemas con los que se pueden encontrar las mujeres en este país árabe ofreciendo una visión más amplia, pero al mismo tiempo pierde efecto cinematográficamente, ya que nunca se llega a profundizar del todo en las historias, faltan elementos de juicio para el espectador y la tensión dramática que se pudiera generar se cercena de golpe al no tener ninguna referencia más cuando la historia cambia de protagonista. Escenarios urbanos reales con mucho ajetreo para dar realismo a las diferentes historias y algún plano salteado bastante interesante sirven para apreciar una muestra más del cine iraní que casi siempre consigue cuajar una buena película con la mínima infraestructura.
Las interpretaciones de las protagonistas femeninas están siempre a la altura para responder a las necesidades del guión, aunque la escasa profundidad de los personajes por el escaso tiempo que cada uno permanece en pantalla hace más fácil la tarea.
Pero si el objetivo de la película es el de señalar con el dedo y poner la atención sobre las desigualdades de género en el mundo árabe mostrando las diferentes dificultades con las que tienen que lidiar las mujeres en ese mundo, desde luego lo consigue.

Frases de la película en spoiler
Palomitasconchoco