Voto de Palomitasconchoco:
1 de agosto de 2012
Lo mejor de la película nos lleva a su referencia histórica y es que un filme que en principio no estaba destinado a convertirse en absoluto en un fetiche del cine de terror lo es por una sencilla razón es la precursora, la película que dio a luz a lo que ahora, 20 años después, llamamos terror psicológico. En efecto, Peter Medak consiguió hacer su obra maestra a bases de elementos simples, minimalistas y con ellos consigue generar ese miedo que no te hace gritar pero que te persigue por los pasillos del subconsciente. Una pelota de juguete, una silla de ruedas, una medalla y algunos golpes toscos en la pared son suficientes para exhumar esa vena masoquista que tantos devotos genera en el cine, no hay necesidad de sangre, zombies, dráculas, seres monstruosos o violencia despiadada. La fórmula de Peter Medak ha sido copiada desde entonces una y otra vez en el cine, y aunque hay quién opina que no, para mí si ha sido muchas veces mejorada, porque la película tiene algunos elementos de peli de sobremesa con escenarios tópicos, reacciones previsibles y la continúa búsqueda de un efectivismo sobre el espectador que convierte al guión en desnaturalizado. Pero pese a todo, al final de la escalera contiene escenas memorables, de aquellas que realmente no se olvidan jamás, y que realmente hacen de esta película algo especial.

Palomitasconchoco