Voto de rik man blue:
23 de febrero de 2009
Tenemos ante nosotros una película que arroja muchas luces sobre la sombría y fría y terrorífica oscuridad latente en la India (y por desgracia no sólo allí). Y sin embargo no nos cuenta con un hilo de hechos las causas que provocan tan oscura realidad (y quizá no sea necesario) lo cual otorgaría a la película un importante valor documental.
Por otro lado la película, que no es un documental ni creo que lo pretenda ser, nos narra una historia que sucede en tan terrible escenario, y nos la narra bien, a partir de un ingenioso hilo conductor que resulta sin lugar a dudas el mejor atributo que el film posee. Y digo el mejor porque la película no tiene algo mejor que ofrecernos. Si viajáramos a la India seriamos testigos de mucha más miseria y terror auténtico del que nos muestra esta película. ¿Dónde está entonces aquello tan extraordinario que nos ofrece esta película? ¿Dónde está el arte que nos muestre los sentimientos de sus personajes y que profundice en el alma y en el corazón de cada uno de ellos, desgranándonos sus verdades, sus dramas, el por qué caminan como lo hacen? ¿Dónde está el arte con el cual su director nos debería haber llevado al interior de la problemática que viven sus personajes y habernos mostrado que son humanos y sienten tal y como sentimos cualquiera al margen de la raza y de la clase social y del país en el que vivamos?
Esta película carece de emociones que emocionen; y carece de ello porque no tiene auténtico arte. Oscar Wilde dijo que “el artista es creador de belleza”, no veo belleza en este film, y lo único bello que nos pueda mostrar tan sobrevalorada película, no lo creo Boyle.
rik man blue