España España · Sabiñánigo
Voto de Vargtimmen:
Drama Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2008
Garrone traza un oportuno e interesante reflejo de la situación de la Camorra italiana, ya saben, esa organización criminal mafiosa de las varias que pueblan el actual país de Berlusconi ya desde hace mucho tiempo y que así misma se divide en "familias" entre las que lo más habitual es que haya conflictos o guerras declaradas. Y lo hace de un modo seco, fragmentado, de indudable potencia en su mensaje final aunque algo deslavazado en su desarrollo. "Gomorra" se centra en esos diversos personajes de Campania y Napoles que cubren el espectro que va de las víctimas a los verdugos todos ellos sumergidos en esta "ciudad" de la abyección que simboliza su título bíblico, sutil fusión de términos con la ciudad que según la Biblia Dios mandó destruir por su conductas perversas. Y perversión hay en las imágenes de esta película, que si bien no se sustenta demasiado en la violencia explícita sí tiene sus momentos de frío, cortante y abrupto choque con el salvajismo de la conducta humana. Uno se pregunta cómo subsisten en nuestros tiempos estos clanes mafiosos en paises del "primer" mundo y la respuesta más obvia está en sus textos finales y sobre todo en la contraposición de sus historias que si bien no pretenden ser eminentemente educativas sí son lo bastante abiertas a la reflexión y poderosas como para que uno encuentre una parte importante de las respuestas.
Vargtimmen