España España · Sabiñánigo
Voto de Vargtimmen:
Comedia Un anciano moribundo le pide a su nieto que cumpla sus últimas voluntades: que vaya a la ciudad para vender una vaca, que compre un icono religioso y que vuelva con una esposa. Al final, la búsqueda se convertirá en un viaje iniciático para el joven, que nunca antes había salido de su pueblo. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2008
Aquí viene de nuevo Kusturica para sacar de sus casillas a esos detractores dentro de la crítica especializada que cada vez son más. "Zavet" ( traducible como "testamento" ) es por contra la más desenfrenada, menos dramática y menos dada a la protesta y/o reflexión del conflicto y/o postconflicto en la antigua Yugoslavia. Probablemente sea la película más acelerada de Kusturica, y esto es mucho decir. Su acción va durante 2 horas a ritmo de orquesta balcánica y si para quien esto escribe está por debajo tanto de "Gato negro, gato blanco" o "La vida es un milagro" es porque en su frenesí cómico constante, surrealista, casi de tebeo, el realizador se ha dejado en el camino gran parte de ese componente emotivo, romántico, tierno que hacía de aquellas otras, sobre todo "La vida es..." aún más grandes. Lo que aquí hay es un compendio absoluto del cachondeo Kusturica con todas sus acepciones, con sus ganas de divertirse en su universo particular y contagioso, con sus personajes estrambóticos, su celebración de la vida y sus cartas boca arriba tanto para disfrutar como para que se le echen encima cierta crítica que lo tiene sentenciado desde hace tiempo. Cada uno que tome su posición, yo estoy por el cachondeo, qué quieren que les diga.
Vargtimmen