España España · Sevilla
Voto de mankiw:
Western William Blake decide abandonar su puesto de contable en Cleveland (Ohio) después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Sin embargo, cuando llega, resulta que su puesto lo ocupa otra persona. Charlie Dickinson, el hijo del propietario de la empresa, mata a su mujer cuando la encuentra en la cama con Blake, quien a su vez liquida a Charlie. De este modo, un simple contable de ... [+]
14 de enero de 2009
Argumento de western (y casi de spaghetti-western si me apuran) vestido de fábula onírica. Conversión (reinvención me parece extender desproporcionadamente el concepto de lo que acabo de ver) de un género estereotipado como ningún otro, muy en la línea de lo que ya nos proponía Jarmusch en <Bajo el peso de la ley>. Los recursos, la estética y la fórmula son casi parecidos: parsimonia en la cámara, parsimonia en el movimiento, parsimonia y más parsimonia, y el blanco y negro que nos recuerda siempre que estamos ante un cuento.

Pese a que la valoración del resultado del trabajo pueda ser muy subjetiva, hay que considerar positivamente el atrevimiento del director en afrontar una conversión de tal dificultad. Los amantes del género estamos tan acostumbrados a esos planos amplios y luminosos, a esas atosigantes persecuciones, a esos personajes inventados para la causa del western y a ese color amarillento del cinemascope de los 60s, que todo lo que se ha hecho al respecto después de los 70s nos resulta (diría que porque lo es) auténtica basura. Y esto es así porque desde entonces se ha intentado una y otra vez casi copiar la fórmula de un género que tiene, salvo contadas excepciones (<Sin Perdón>), una ubicación temporal específica e irrepetible.

Correcto Johnny Depp, que es del único del que se puede opinar en lo que a actuaciones se refiere. El principal aspecto negativo de <Dead Man> es que por momentos tanta parsimonia llega a irritar (más que a aburrir) y provoca una sensación de pérdida de rumbo evidente. Pese a ello, es de agradecer que Jarmusch haya aplicado su talento a la creación de algo diferente en el género y le haya otorgado una de sus formas (todas ellas particulares) de entender el cine.
mankiw