Voto de Spoilerama:
26 de febrero de 2010
Sorpresa.
No me esperaba yo esta película. He leído críticas de nostálgicos de Blade Runner, echando por tierra este trabajo. Otras son del todo opuestas, comparándola con la “gran obra” de ayer y proponiendo una sucesión. Pues ni unos, ni otros. Esa comparación es igual a poner a la par “Tiempos Modernos” con “Qué pasa con Mary”. Pero parece ser que sacar títulos de culto a la palestra es como un sinónimo de presencia doctoral, en esto de las críticas de cine.

Lo bonito de D9 es que crea un estilo propio, algo prefabricado pero al final, brindando un buen montaje y sobre todo, creando ansias de secuela, precuela y loquecuela; pues el guión da para mucho más. No es del todo sorprendente encontrar guiones donde el Ser Humano echa tierra y mierda sobre otras especies; y si nos paramos a pensar, es lo que hacemos todos los días con los ecosistemas.
Pero es que la novedad no viene desde ese planteamiento, sino más bien debido al enfoque que los alienígenas dan a su situación respecto al Ser Humano. Ellos no invaden y someten. Tampo aleccionan y rescatan de la barbarie; lo que hacen es... adaptarse al mundo que les acoge, y como éste está repleto de delito y maldad, acaban contaminados.

Hasta aquí el comentario “moral-argumental”. El resto, acción a mansalva, algo de gore, tensión in crescendo hasta el final y mucha, mucha originalidad. Si esto lo hace Spielberg o Ridley Scott, lo llaman “obra cumbre”. Pero si lo hace un don nadie, dando a todo el mundo una lección de cine de ciencia-ficción, parece que ofenda a la Meca del Cine.

Pues es así. Una de las contadísimas buenas pelis de sci-fi que han salido en años, conmovedora en su justa medida y suficientemente vibrante como para justificar un más allá del laserazo porque sí. Hoy en día, algunos llaman “referente” a cagarros de tejón como “Horizonte Final”, por poner un ejemplo aunque sea de otra vertiente del ramo (Terror Espacial) Y tienen razón: son referentes de lo que no es bueno, como D9 lo es de lo contrario. Y Moon también es otro referente positivo.

Sí, esto era lo que muchos queríamos: una buena película de ciencia ficción, sin caer en el laserazo y el uniforme espacial de látex porque sí. Quiero una continuación. Y como para cambiar un poco, esta me ha gustado, no reviento el argumente. Recomiendo verla.

Puntuación en la ECS (Escala Carmen Sevilla) un 2 sobre 10 = Merece la pena verla.
Con Dios y no olvidéis el Baygón
Spoilerama