Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
21 de noviembre de 2014
«¿Qué es el cine? No os engañéis: El cine es una industria. Es dinero, son cientos, miles de millones invertidos en películas y recaudados en taquilla. Por eso no hay cine en nuestro país, porque no hay concepto de industria, porque no hay comunicación entre creador y público. Hemos llegado a un momento crítico en el que nuestro cine sólo se salvará si es entendido como un fenómeno industrial. Vosotros sois alumnos de imagen, sois el futuro del cine español, ¡salvadlo! Ahí fuera está la industria norteamericana dispuesta a pisotearos y sólo hay un modo para competir con ellos: Dar al público lo que quiere ver. No lo olvidéis»

Detrás de ésta afirmación se esconde una gran verdad: la Industria de Cine Español ante la carestía de medios, ideas, talento y actores, se saca de la manga el siempre manido lema de "cine de autor" o "cine patrio", lo que no deja de esconder en el fondo, el sentimiento de inferioridad frente a otras industrias, (la francesa sin ir más lejos) que con los mismo medios, consigue los mejores resultados.

La película Tesis es una grandísima obra de suspense, no por su realización, que peca de espartana y, en varias ocasiones se notan los remiendos. Es una grandisima película porque critica el stablishment de chupopteros subvencionados y mediocres que tiene éste país. Jorge Castro, el personaje encarnado por un espléndido Xabier Elorriaga, da en el clavo con su speech a lo Gordon Gekko frente a los aspirantes a cineastas: mientras no se tenga hambre de éxito y se escuche a la plebe, el cine español jamás levantará el vuelo.

Lo que no dice el ínclito Jorge Castro es el doble sentido que tiene su mensaje: la Industria española de cine actúa como el despotismo ilustrado: todo para el pueblo pero sin el pueblo. O lo que es lo mismo, manipulamos los gustos del consumidor haciéndole creer que lo que consume es lo que realmente quiere. Siempre arriesgando dinero público, de todos, nunca arriesgando lo propio, de ahí el altísimo número de casos de nepotismo y caspa de nuestro cine.

Por otro lado, Ana Torrent trata de completar su Tesis sobre la violencia y el cine, ¿Por qué nos atrae la violencia? ¿Qué hay en ello que de alguna u otra forma nos vemos irremisiblemente arrastrados por ella? La respuesta, no encontraremos en la película, si no en su personaje y su relación con un pletórico Eduardo Noriega que encarna a la perfección esa mezcla de belleza y perversión que tanto atrae a Ángela.

En definitiva, Tesis es la ópera prima de un tío que abandonó la facultad de audiovisuales asqueado, y que gracias a esa mala leche contenida y cierta actitud punk frente a todo, pario una historia y una película sobresalientes. Una pena que luego se contaminara con las misma pose de la que adolece el cine español: mucho ruido y pocas nueces.
Buscapé