México México · Aguascalientes
Voto de Walrus Real:
Imagine: John Lennon
1988 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: John Lennon, Yoko Ono, Paul McCartney ...
7,4
Documental Documental biográfico sobre el integrante de Los Beatles, John Lennon, creador de una de las canciones más importantes de la historia reciente de la música: Imagine. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2022
Abarcar en 100 minutos la vida y la obra del artista más importante del siglo XX y uno de los hombres más notables en la historia de la humanidad es una tarea casi imposible. Sin embargo en 1988 Andrew Solt se soltó al camino y lo consiguió con creces.
Y es que si bien el documental no es perfecto, va rozando la perfección. Los fans más conocedores de John Lennon sabrán que para contar toda su vida se necesitaría una serie documental para desglosar cada etapa del músico, cada uno de lo más interesante; desde una infancia traumática, su intereses en el Rock and Roll, sus primeros años ya como beatle aún no conocido en Hamburgo, la fama y gloria de la beatlemania, la cumbre, su relación con Yoko, sus adicciones, sus pasiones, su vida hogareña, etc... Sería una empresa titanica que quizá algún día un espabilado se anime a hacer para el placer general de los fans de los Beatles y de Lennon.

Este documental plantea una revisión rápida pero con la mayor profundidad posible la vida / obra de John, contada por él mismo. Andrew Solt deja que Lennon sea quien cuente su vida, que no haya intermediarios entre su experiencia y lo que otros piensen sobre él.
Esto es un muy bueno porque Lennon no tiene reparos en hablar sobre sus errores, adicciones y demás. Mucha gente dice que es contradictorio y sí, él mismo lo reconoce. Lennon era un ídolo de carne y hueso, no era un Dios. Era una persona que superó todo, para trasmitir un mensaje a la humanidad a través de su música y de sus muchas entrevistas: la no violencia, el amor y la paz por encima de todas nuestras condicionantes terrestres.
Así que si bien Lennon habla sobre sus fallos también destaca sus sueños, logros e ideales a través de los años, reflejándolos en su obra. Una obra que hasta el día de hoy aún no es bien entendida.

Me parece muy buen documental para la persona que apenas se está adentrando en el mundo de los Beatles / John Lennon, y lo digo por experiencia. Yo vi este documental de muy chico y me dejó deslumbrado, de ahí el cariño que le generé y también de ahí la calificación de 10. Y es que si algo deja una huella tan profunda en ti es que es importante, lo que quiere decir que este documental "Imagine" supo capturar la magia y la escencia de Lennon para transmitirla a varias generaciones ya.

El documental surge también como una necesidad de hacer un film serio sobre la figura de Lennon, aún más después que ese mismo año saliera un "libro" amarillista y mentiroso, donde un tal Albert Goldman contara la vida e historia de Lennon a su gusto; osea, mintiendo a grados alarmantes y exagerando los defectos del artista a formas risibles. Luego de aquel "intento" de desprestigio, como les decía antes, aquí se los deja que sea John el que nos diga que sí es él y que no. La sinceridad del músico siempre fue algo muy destacado, pues Lennon no tuvo pudor en "desnudarse" tanto en público de forma emocional como física.
Definitivamente este tipo de películas documentales van dirigidas para fans del artista o personas interesadas en él. Si es ese el caso, "Imagine" es de un visionado total y absolutamente imprescindible. De no serlo así, recomiendo igual que lo vean, descubrirán a un humano como pocos que han pisado este planeta Tierra.
Walrus Real