Haz click aquí para copiar la URL
España España · valencia
Voto de uve jota:
10
Ciencia ficción. Fantástico. Thriller Faltan dos días para la llegada del año 2000 y las calles de Los Ángeles están abarrotadas de gente. Lenny, que ha sido expulsado de la Brigada Antivicio, se dedica a la captación de clientes para venderles unos clips que reproducen las vivencias de otras personas. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2014
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vamos al meollo. El elenco de actores y actrices es insuperable. Tras ver esta peli, fue cuando me hice seguidor del inglés Ralph Fiennes, cuando me hice seguidor de Tom Sizemore, una máquina de actor total; y también me cautivó Angela Basset, con su fuerza y poderío interpretativo. Su saber hacer es notorio, uno de los muchos motores del film. Con una indudable belleza racial, bajo mi punto de vista es una actriz desaprovechada, éste es sin duda su mejor papel. Fue ganadora de un globo de oro y nominada al Óscar por su película de Tina Turner (no la he visto ni creo que la vaya a ver).

Ahora que levante la mano quién piense que los polis malos (William Fichtner, y Vincent D’Onofrio -el inolvidable recluta patoso en La chaqueta metálica) no son y están perfectos en sus papeles. Pero esto no acaba aquí: la prostituta Iris, amiga del protagonista Lenny Nero, que está muy buena y con un par de tetas, genial lo poquito que sale, el antagonista y asco de tío Fhilo Gant, un productor musical con el pelo largo y una pinta de cabello colgado que no puede con ella, con la que consigue engañarnos a todos (no es que no sea un auténtico cabrón desalmado, lo que sucede es que los espectadores piensan una cosa que no es… ¡tendréis que verla!), el negro de dos metros que hace de su guardaespaldas, un ex jugador de football que tiene la misma potencia que un tren. ¿Y qué decir sobre la Lewis que no se haya dicho ya?

Pero si hay algo que destacar por encima de todo, junto a la apasionante trama, es su ambientación caótica. Resulta realmente alucinante ver a toda la gente volcada por las calles en tono de fiesta –y lo que no es fiesta precisamente- por la llegada del nuevo año. Tumultos, disturbios, y todo ello con los tanques y todas las unidades de policía en la calle, todo súper-controlado por las fuerzas del orden. La musicalización cuadra bien con esta atmosfera y rumor pesimista y en cierto punto hasta deprimente. Solamente un tema de la banda sonora no me gusta: la del grupo que toca con negros y una trompeta de jazz o algo de eso. Las demás son todas buenas canciones, rock y mucha electrónica, pero no penséis que se trata de una BSO explosiva: Skunk anansie, una de Jeriko One, el rapero que sale en la película… y no perder de vista el tema llamado Strange Days. Además hay un par que canta la misma Juliette Lewis (Hardly wait y la de “Never”, ambas impactantes e interpretadas con mucha garra y fuerza –fíjate, ya me parezco a José Luis Moreno, jaja.) Si llegamos hasta los créditos del final, encontramos una verdadera joya: la música de Peter Gabriel y Deep Forest acompañando el nombre y las fotos, en blanco y negro, de todos los personajes, toda una pasada, ¡porque en esta cinta molan hasta las letras! Este tema es While the earth sleeps.

La visión que nos es mostrada es catastrofista. En los medios hablan del fin del mundo porque llega el nuevo milenio, el denominado 2K (aquí hay un error tonto porque el cambio de milenio sería en 2001, el 2000 es aún segundo milenio). Todo eso es cierto. Mace comenta: “Siento que la tierra se abre ante nosotros y nos engulle.” Una frase de otro personaje, Max, hablando con Nero: “Un tío te pone una pistola en la sien, y pum. Ya nada tiene sentido.” Es el mundo de la paranoia más extrema. Max tiene otra frase muy buena en relación a esto. Algunos, los pesimistas o los más catastrofistas, se verán identificados con estos elementos. Ahora bien, que haya disturbios y tanques, que la gente hable de “fin de mundo”, y que haya predicciones apocalípticas de falsos videntes en la radio no significa que se vaya a acabar el mundo. Es decir, que no es una película apocalíptica en absoluto: en su ficción no se ha acabado el mundo ni nada, ni se va a acabar. Entonces lo correcto es decir “película de ambientación caótica o desastrosa."

Como ya he dicho, la historia de Días Extraños es impactante, pero impactante para cagarse, y muy turbadora en distintos sentidos. Durante algunas fases te llega a atrapar tanto que te absorbe. Mención especial para las escenas en primera persona (lo que ve el espectador es una determinada vivencia real de una persona indeterminada, grabada en una especie de mini-disco ultramoderno, una tecnología ilegal). No os miento cuando digo que una de estas vistas subjetivas, la del asesinato en el hotel, es tan agobiante que angustia a cualquier espectador. Mucha tensión, pero que mucha, y muchos quilates de oro cinematográfico en estas secuencias. La directora lo ha hecho todo bien. Para quitarse el sombrero.

Es una verdadera pena que este súper-peliculón no lograra triunfar como es debido. Se estrenó en el Festival de Venecia, siendo un fracaso de taquilla (los datos creo que son 42.000.000 dólares de presupuesto y solamente 8 millones de recaudación en Estados Unidos), y la crítica especializada no le fue favorable en ningún momento. He leído en un par de sitios que se ha convertido en un film de culto. El ya fallecido Roger Ebert, prestigioso crítico, así lo afirmó, pero no yo no estoy convencido de ello. No estoy seguro de que se la aprecie y valore como se merece, y mucho menos que haya llegado a ser tan conocida; a mí la impresión que me da día a día es que aparte de mis hermanos, de algunos que ven casi todo tipo de cine y que entiende algo, y de los grandes seguidores de la ciencia-ficción, pero sobre todo los que gustan de películas atípicas, Días extraños es prácticamente desconocida.

No voy a frenarme en elogios, pues para mí es una cinta imprescindible, en la cima, una de las mejores de la historia sin ninguna duda. Ninguna como ésta, de diez. Ahora cerraré citando a José Antonio Martín, “merece su puesto entre los clásicos de la ciencia ficción moderna, junto a otras maravillas como Gattaca, Dark City o Matrix.”
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
uve jota
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow