España España · Madrid
Voto de barcino:
12 de marzo de 2007
Poco más se podrá añadir ante esta maestría. De acuerdo, primero tiene que gustar el género, pero eso siempre sucede. Bien pues inmerso en este tipo de película, es obra maestra de principio a fin. Cuidados todos los detalles. Aunque al western se le considere ficción en parte, no deja de ser el modo de vida de un país, su historia. En España, como en cualquier país, también se ha hecho película histórica, lacada con aspectos ficticios, eso no rebaja la muestra de calidad aquí exhibida. Exagerando diría que hacen bien su papel hasta los febriles cerdos y los caballos, como moneda de pago a un castigo. e Clint que vamos a decir, bandido, cuatrero arrenpentido que ejerce en parte de Quijote y, aún, sabiendo de su farragoso pasado, termina por no ser el más malo ya que defiende una causa, la de unas zorras maltratadas y después la de la amistad de su amigo Freeman. El dinero para él es secundario, lo distribuye 'benéficamente'. Hackman, odioso, como tantas veces, es necesario para encajar en esta diversidad. Ya conocía el filme, lo he reverdecido en la reposición de una cadena de TV y no niego que quizá repitiera. No tengo en mi poder una copia porque no soy coleccionista. Lástima que quizá nuevas generaciones no lleguen a hacer aprecio de estos filmes, quizá es que ya soy mayor y entiendo que lo bueno no tiene fecha de caducidad.
barcino