España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Comedia Cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, elifilia, somnofilia y harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, ... [+]
30 de agosto de 2016
Desde luego que el salto a la dirección de Paco León no ha dejado indiferente a nadie, primero con las "Carminas" y ahora con 'Kiki'. Cuando le veía en 'Homo Zapping' o en 'Aida' jamás pensé que ese tipo (al que consideraba un actor muy divertido en comedia, pero sin ir más allá) pudiese dirigir bien una película, pero no sólo eso, es que considero a Paco León una especie de visionario, un director con talento cuanto menos para hacer algo diferente (vale, esto es un remake, el cuál habría que ver para ver si es igual o no, pero aún así hay que tener ojo para adaptarlo).
Una película fresca, que habla (y muestra) sin tapujos lo que otras no se atreven, o no han sido capaces. Obviamente no pido que todas las películas hablen de sexo constantemente como en 'Kiki', pero tampoco pasa nada porque de vez en cuando se haga. Y aunque no me agrade todo de la película, e incluso algunas cosas me resulten inapropiadas, el balance general vence a las pequeñas salidas de tono.

El reparto está bien equilibrado dentro de todas las historias que le suceden a los diversos personajes, con sus diferentes filias y fetiches. Paco León sale bien parado y quizás desde las primeras temporadas de "El Luisma" en 'Aida' ha dado aquí con su mejor personaje, aunque no es el mejor de la película. Destaco quizás a quien menos aparece en pantalla de los 4 personajes con filias extrañas (aunque ahí normal no hay nadie), Alexandra Jiménez, que me parece una chica genial y es de esas actrices que da gusto ver y que contagia su energia y humor.

Fotografía y diseño bastante destacables y llamativos, como el montaje jugando con los dobles sentidos (o sentido único más bien), los créditos iniciales son el mejor ejemplo de ello. Y banda sonora que fortalece la ambientación erótico-festiva (curioso calificativo que los responsables le dieron a la película), con un par de canciones o tres que fueron introduciendo en los anuncios de televisión (brutal campaña publicitaria la que tuvo esta película, las cosas como son) y a las que ya se hacía el oído. El "Enamorada" por lo visto se hizo celebre por internet por la gente que preguntaba por ella, pero yo me quedo con la canción "KIKI" con la base musical de Mr K, muy pegadiza, eso sí la letra sobra completamente (Paco, no hacía falta que participaras en eso).

Puede que muchos no estén preparados para este tipo de cine y lo llamen cine basura, no les culpo, pero que esta película dentro de diez años puede tener más valor que actualmente lo tengo bastante claro.
Personalmente no pienso que esto sea cine basura, aquí hay calidad, hay profundidad y hay talento. Si me preguntasen por 'Carmina o revienta' mi respuesta seguramente sería muy diferente.
De todas formas la pregunta que formulo en el título tiene otras incógnitas, ¿Si Paco León es un visionario y un adelantado a su tiempo y lo que hace es cine basura, significa que el futuro es el cine basura? ¿lo visionario y rompedor es cine basura? ¿Hablar claro es cine basura? ¿Seguimos teniendo tantos tabúes y complejos con el sexo?.

Un consejo, sobre todo para la chavalería. Deberíais tener más de 16 o 18 para verla, pero bueno, si la veís no la veaís con vuestros padres, porque quizás paséis bastante vergüenza. Yo estoy ya más cerca de los 30 que de los 20 y no pienso hacerlo. Quizás con esto responda a la última pregunta del anterior párrafo.
Markisho