España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Animación. Fantástico. Aventuras. Romance Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie. (FILMAFFINITY)

Reestreno en cines España por el 20 aniversario: julio 2024
31 de julio de 2015
'El castillo ambulante' es la película animada que hubiesen hecho entre David Lynch y Richard Curtis. Es posiblemente la película de animación peor narrada que he visto. Es decir, si la película estuviese bien narrada podría ser una absoluta obra maestra.

Es un hecho que a los films de Miyazaki les suele lastrar bastante la parte narrativa, su cine es un cine más onírico, más visual, y en ese sentido siempre cumple con creces, 'El castillo ambulante' es más que deliciosa, pero estoy viendo una película y en una película espero algo más que eso.

La película aprueba, por supuesto, pero la considero muy lejana al 7'8 que tiene de media (bueno, realmente todas las películas de Miyazaki tienen una nota excesiva en mi opinión, al menos las 4 que he visto de él). Al menos 'El castillo en el cielo' resultaba una película siempre conexa, 'Mi vecino Totoro' siempre conmovedora, 'La princesa Mononoke' siempre fantástica. Pero 'El castillo ambulante' se queda a medio camino en todo, es totalmente inconexa, intenta conmover pero sin éxito (he leído críticas que decían haber llorado con esta película, no sé en que momento, la verdad), los personajes actúan de forma incomprensible en algunos casos (evidentemente por lo que comento de la deficiencia narrativa o a lo mejor simplemente porque tiene esas carencias) lo que hace difícil que sea difícil empatizar con ellos, y la fantasía no cautiva totalmente, es un mundo mágico sin magia.

La verdad es que he leído muchas de las críticas, y todas coinciden en la maestría de Miyazaki como dibujante, pero me sorprende la cantidad de 9 y 10 que he visto que efectivamente coinciden conmigo en que el guión tiene incoherencias, y será que ellos no penalizan eso, pero yo sí.
Algunos también comentan el concepto abstracto de la película, pero no son capaces (sencillamente porque es imposible) de argumentar todo lo que sucede, o al menos la mayor parte de las cosas. Lo dejan todo en el aire, la película va sobre el amor y sobre tal, pero no pueden responder a los "¿Y por qué...?, ¿Y cómo...?, ¿Y quién...?, ¿Y cuando...?" que tantas veces surgen durante el visionado de este film.

Lo mejor: Calcifer, sin duda. El personaje más coherente y más entrañable de la película, y por mucho además.
Markisho