España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Ciencia ficción. Fantástico. Cine negro John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2016
'Dark city' es una película que conocí hace algunos años, y que descubrí que tenía un culto importante detrás de ella. Sin embargo no la había visto, hasta hoy.
Las comparaciones con 'Matrix' son relativamente justificadas, pero no veo el plagio por ninguna parte, 'Matrix' es una película cuyo guión ya estaba preparado desde mucho antes del estreno de 'Dark City'. Y de todas formas, 'Dark city' es una buena película, pero 'Matrix' sencillamente marcó un antes y un después. Y no olvidemos tampoco 'Nivel 13' que también salió muy pareja a ellas y comparte ciertas similitudes.

El reparto de 'Dark City' es destacable, con una jovencísima y encantadora Jennifer Connelly, o con un Kiefer Sutherland casi irreconocible, además de William Hurt o del protagonista, Rufus Sewell, al que habitualmente he visto ejerciendo de villano.
El punto fuerte de la película es sin duda su ambientación oscura, como bien indica su título, una imaginería visual que está a la altura de la imaginación de la narración. Y "ese" momento que recuerda a 'El show de Truman', los que la habéis visto sabréis al que me refiero.

Una película atractiva, como me resultan casi todas las que abarcan juegos mentales, de memoria, intrigas por descubrir y recomposición de puzzles. El final y "los villanos" no son del todo satisfactorios, al igual que la explicación de la evolución de Murdock. No obstante no empañan el resultado final de una buena película.

...Dance with me, make me sway.
Markisho