Voto de Local Hero:
12 de octubre de 2011
Denuncia de las duras condiciones de vida de buena parte de los inmigrantes ilegales en la España de nuestros días, mezclada con la historia personal de un 'facilitador' nacional de buen corazón que es quien sirve de nexo para adentrarnos en las miserias de aquéllos.

La película se hace larga y hasta tediosa, y con una sonorización cuando menos discutible, pues se entienden mejor los diálogos entre chinos y entre senegaleses, por ir subtitulados, que muchos de los propios entre españoles, cuando al hablar en susurros o con una música estridentemente alta de fondo, te impide enterarte bien de lo que están diciendo.

Sólo se salva el argumento y las interpretaciones, con un muy buen Bardem que va evolucionando sobre la pantalla según le va exigiendo el guión, y destacando al niño chiquito que lo hace de maravilla. Si no fuera por este capítulo interpretativo, mi nota final de 6 hubiera sido 2-3 puntos más baja.

Y por último y no por ello menos importante, intencionadamente y como una gran mayoría de espectadores habrá advertido, la palabra del título de la pelicula está mal escrita, como queriendo destacar la imperfección dentro del propio concepto de belleza que representa; esto, dentro de la película, se manifiesta en la fatigosa búsqueda de cada uno por ser feliz, por salir adelante... por sobrevivir en una palabra.

Y es que todo lo 'beautiful' que puede ser la vida en general, se transforma en 'biutiful" cuando más que vivir, sobrevives.
Local Hero