Voto de John Giraldo:
4 de julio de 2013
Por: John Harold Giraldo Herrera
[email protected]
Docente universitario y periodista

Las películas para niños y que nos divierten a los grandes, gozan de una serie de encantos: son películas familiares, donde se transponen las ideas del mundo, además cuentan con el elemento esencial de la diversión, no hay película para los niños en las que uno deje de gozar, como también ofrecen un banquete de relatos diversos con drama, acción, aventuras, mucho color y sobre todo siempre en el fondo son fabulescas, es decir, cuentan con mensajes para pensar y observar cómo es que hemos construido nuestro mundo y cómo nos relacionamos con aquellos que nos rodean.

Cuando salió la primera versión de esta zaga, una idea bastante sugestiva permitió que muchos niños con ciertas ansiedades y temores hacia los monstruos, los asumieran con más naturalidad: esos monstruos no asustan, son tiernos, decía mi hijo y de repente esos monstruos engendraron en los niños mucha afabilidad, pues trabajaban en conjunto, de algún modo eran bonachones y arriesgados.

Con la nueva versión, y al hacer un retroceso: ir a la vida de jóvenes de los monstruos, de Mike Wazowsky y Sullivan, antes de ser amigos y toparse en la universidad, el foco central es el de insistir, persistir y nunca desistir de los sueños. Y ahora, el trabajar en equipo permite que hasta los que aparentan ser los de menos, los rechazados, pongan en prueba sus habilidades y juntando sus fortalezas logren superar sus propios miedos y auto-rechazos.

Si uno mira en detalle a los monstruos universitarios y consigue divertirse, lo transversal es la manera cómo cada cual de estos amigos extremos se conectan y consiguen lo que desean. El contexto los agrede. Un minúsculo sujeto como es Mike, cuyos sueños son más enormes que él y basados en su apariencia, lo más seguro es que lo que consiga sea derrotas y múltiples estigmas. En cambio el otro, Sullivan es arrogante, su fuerza dice que es el más asustador, pero se verá como el fuerte puede caer tan fácil. En cada uno de ellos, se nota como hay mucho por aprender.

Sigo en Spoiler
John Giraldo