España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Terror Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; ... [+]
29 de mayo de 2015
Tenía muchas ganas de ver esta película de terror de la que tan bien habla todo el mundo (críticos incluidos). Como sucedía con "The Babadook" la crítica y los espectadores no pueden equivocarse al mismo tiempo. Ha valido la pena ver "It follows" a pesar de lo desconcertante de la propuesta y a pesar de que no sea una película "estrictamente" de terror. Para comenzar no entiendo demasiado que hacen rodando una película de terror con ese tipo de narrativa y esa música de sintetizador... pero resulta que funciona. Vaya si funciona (primer acierto del director). Lo segundo que me ha sorprendido es que siendo una propuesta tontisima, no tiene nada de tonta. Coge todos los tópicos de las películas de terror y los apila uno tras otro de manera tan inteligente que incluso parece ser original. Pero no es original y eso da absolutamente igual porque se disfruta igual de bien. ¿El motivo? Un guión inteligente, un buen diseño de producción, un director con sentido estético y narrativo... y sobre todo disfrutar algo así porque por pequeños detalles de gran película (que no es). Si esto lo hubiese firmado John Carpenter o David Lynch estaríamos anunciando a los cuatro vientos el retorno de los maestros. Pero tampoco. Esta pequeña y extraña joya la ha rodado el (casi) debutante David Robert Mitchell quien tiene clarísimo lo que hacer para engañar al espectador. La atmósfera que crea en increíble (los movimientos de cámara y los planos son simplemente soberbios), la música es desquiciadamente perfecta (pequeño homenaje a Carpenter), la historia es manipuladora pero inteligente (porque hace dudar al espectador) y todo cuanto rodea a "it follows" te hace darte cuenta que, incluso en algo tan manido como el género del terror, aun hay espacio para la sorpresa. ¿Tiene errores? Por supuesto, a mi particularmente su clímax (la escena de la piscina) me ha parecido que no encajaba con el resto, pero no es una tragedia... la película sigue funcionando todo y sus errores.

Calidad a raudales, mucha calidad. Posiblemente una de las mejores películas de terror de los últimos años. Aunque como sucedía con "The Babadook"... esto no es exactamente terror.

Por cierto... que curioso que su excelente protagonista Maika Monroe esté en otra de las mejores películas recientes que beben de los 80s: "The Guest" (con la que "it follows" comparte muchas cosas narratrivamente)
El Criticón