España España · MADRID
Voto de ALVARO:
Intriga. Drama Dan Gillis, un guionista americano que vive en París y que acaba de ser abandonado por su mujer, es contratado para escribir el guión de una película, de título "El sueño del mono loco", que dirigirá un extraño y enigmático joven. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2011
Primera inclusión de Fernando Trueba en una producción internacional rodada en inglés con resultados irregulares, "El Sueño del Mono Loco" plantea una historia turbia de mezcla entre realidad y ficción protagobnizada por un guinista americano en París. Un punto de partida interesante aunque la historia no nos acaba de llenar al completo.

La visicitudes del protagonistas están revestidas con un aire de angustia indudable, aunque con una trama no especialmente convincente. Los elementos de suspense tardan en aparecer y el desenlace nos deja algo fríos. Se echa en falta más sorpresas, un ambiente más embriagador (el París reflejado sorprende por su frialdad y hasta mediocridad, algo imperdonable si se rueda en la capital francesa). por otra parte la "lolita" sobre la que gira la historia es manifiestamentamente mejorable, con una actriz poco convincente y un físico poco atractivo.
No deja de ser un proyecto insólito para un cineasta hispano y más en la época en la que se rodó (muy lejos todavía Amenabar), pero el filme viuelve a poner en tela de juicio la capacidad real de Trueba para captar las esencias del cine clásico que tanto dice admirar.
ALVARO