España España · Iguana
Voto de BrunoLD:
Drama. Comedia Sandy Bates, director de cine especializado en comedias, asiste a una revisión de su obra en un hotel de la costa. Mientras a su alrededor todo el mundo quiere conocerlo y colmarlo de halagos, Bates se refugia en su interior para repasar los instantes más significativos de su vida sentimental y encontrar un sentido a su vida dentro de un mundo que cada vez le resulta más extraño e inhóspito. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2015
Curiosa película de Woody Allen que no parece gustar ni al público ni a la crítica. A mí me ha encantado. Pienso que a mucha gente no le gusta porque se siente insegura al ver cómo Woody Allen se ríe del público y de la crítica.

Tiene otras dos cosas por las que es muy criticada, una es afirmar que es un plagio de las películas de Fellini, y la otra es estar hecha sólo para que Woody Allen pueda decir lo mucho que se quiere y se gusta.

Ninguno de estos tres 'defectos' me lo parecen. Lo de la crítica y la burla a todo lo que rodea al cine, fans, críticos y profesionales me parece acertadísima y muy aguda, es algo muy arriesgado, ya que a la gran mayoría no le gusta descubrir que se están riendo de él, pero es que es lógico que se rían de ellos. Y en esto Woody Allen no es dudoso, pocos directores se han cuestionado tanto a sí mismos cómo él, en todo momento se ha reído de sí mismo, pero una cosa es ir al circo a reirte del payaso y otra es que de pronto veas que tú eres el payaso. Y en eso es aún más triste ver cómo a tantos les molesta “Recuerdos” pero sin embargo aman otras películas de Woody Allen en las que la crítica hacia ellos es más dura pero más velada que aquí y creen que se les está alabando cuando en realidad se les está ridiculizando.
Es como la frase que suelta aquí Woody Allen cuando le preguntan porqué ataca a los intelectuales y él contesta que ni se molesta, que ya se matan solos entre ellos. Y es justo lo que ocurre, aquí llega un admirador que se ríe del crítico, después llega el crítico y se ríe del profesor, y después éste se rie del crítico, y realmente nadie tiene razón, mejor dicho, nadie tiene opinión propia; es algo muy similar al fútbol, los aficionados del Barça dicen unas cosas, y los del Madrid otras, pero todos terminan diciendo lo mismo, porque no opinan, sólo hacen de aficionados del club al que 'representan' sin darse cuenta que cuanto más buscan distanciarse más terminan acercándose en su mensaje.

No le veo mucho sentido a lo del supuesto plagio al cine de Fellini y otros directores. Está muy claro que sin la existencia de Fellini “Recuerdos” no habría existido, pero tampoco sin Bergman, y esto no es ningún defecto, son influencias muy necesarias para cualquier director, un director tiene la suerte de poder descubrir que otros antes que él hicieron cosas que siente cercanas, y no hay ningún problema por beber de esas fuentes, es una virtud, es algo que significa que ese director está despierto y busca enriquecer su cine gracias al de los demás. El único problema está en no aportar nada al cine del que bebes, y crear una copia barata del cine de otro director.
Y esto no ocurre en “Recuerdos”, Woody Allen coge ciertos elementos del cine de Fellini que creyó necesarios para su película, pero toda la esencia es la del cine de Woody Allen, no pretende hacer 'una película de Fellini', ya que para eso ya está Fellini y porque si esa fuese la intención de Allen, “Recuerdos” está lógicamente muy por debajo en esos aspectos concretos del cine del italiano.

Este es uno de los problemas del arte en general, el no distinguir entre influencias enriquecedoras y plagios, es una especie de manía persecutoria en la que uno cuando ve una película busca ver de dónde puede haber sacado las ideas el director para quitarle el mérito.

Sobre lo último de que Woody Allen hizo esta película para su propio placer pues a mí me da lo mismo, él sabrá, no tiene porqué molestar, igual que con el punto anterior; si eso el que se tendría que molestar al ver parecidos sería el propio Fellini, y no nosotros. Todos los directores hacen esto, afortunadamente, ya que gracias a directores que muestran su propia visión es cómo el cine evoluciona, y no gracias a aquellos cómo Spielberg y Cameron que ponen en la pantalla lo que quieren ver los espectadores, sin saber muy bien qué es lo que quieren ellos.

“Recuerdos” es una de las películas más honestas y sinceras de Woody Allen, y es por esto que a tanta gente le molesta, porque prefieren que el artista trabaje sólo para ellos, como todos estos fans que aparecen en la película que le dicen que les gusta mucho su cine, pero sobre todo las comedias.

Una gran película.
BrunoLD