España España · Madrid
Voto de Tomine:
1 de noviembre de 2006
Influencias de esta película:

Steven Spielberg: marcó un antes y un después en el cine americano. Todas las superproducciones actuales y las películas de acción tienen en él su origen. A él se debe la "espectacularización", espesa capa que impide saborear la película, como si resbalases sobre ella. A partir de él, las películas perdieron madurez, infantilizándose, o, más exactamente, estupidizándose. La cualidad propia del cine de Spielberg, por encima de cualquier otra, es la estupidez.

Los videojuegos: obras maestras como "Ocarina of Time" los colocan como segunda arte en potencia, tras la arquitectura. Pero, con la generación de los 32 bits, comenzaron a incluír "cortos" de película, que no constituían el verdadero juego. La calidad de éstos, en la mayoría de los casos, era (es) pésima. Se movían por la directriz de "lo molón". Ejemplos dolorosos de su influencia en el cine son "Muere otro día" o "The Mummy".

Tolkien: su influencia se limita a la historia. Y la historia no es la esencia de una película. Lo es su tono.

Y el tono de esta película es viejo, manido... blando. Creo que una persona que haya apreciado las películas de los directores "intensos" (Dreyer, Kubrick, Hitchcock,...) corre el riesgo de aburrirse ante sus vagas e impalpables imágenes.
Tomine