Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de maki:
10
Drama. Comedia Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre ... [+]
17 de mayo de 2011
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Wolfgang Becker crea en "Good bye Lenin!", principalmente a través del personaje de Alex, la RDA que le hubiera gustado vivir, el socialismo como debería ser. El país en el que Christiane, la madre de Alex (y él también), creía y que nunca había existido de esa manera. (Aquí va una frase que podría considerarse "spoiler").

Esto lo hace a través de una propuesta muy original, en la que se mezclan la comedia y la trágica de forma muy equilibrada. Mientras retrata los profundos y rápidos cambios que experimentó la Alemania oriental en tan poco tiempo, reflexiona sobre el sistema capitalista y el socialista (cómo era y cómo debería haber sido o ser). Además, se mezcla con todo esto una crítica a cómo se hizo la reunificación alemana, en la que el Oeste engulló al Este, en la que personajes muy bien cualificadas se quedaron en el paro, viviendo precariamente y en la que los ahorros de toda una vida de repente no valen para nada.

La alteración de la realidad de Alex, que se plasma perfectamente en sus recreaciones de las noticias de la televisión de la RDA, tiene su origen en tratar de no alterar a su madre debido a su mala salud, haciéndole creer que todo sigue como antes de su desmayo. Sin embargo, lo que Alex acaba haciendo es construir la RDA, y su final, como a él le habría gustado. Un socialismo real (o más bien ideal, porque no se ve en la realidad), y un final digno para un país digno.

Todo ello con un guion y una dirección que mantienen en todo momento el interés del despertador y consiguen que la película se te pase muy rápido, acompañados de una banda sonora de Yann Tiersen (aunque no tan buena como la de Amélie) y unas muy buenas interpretaciones. En resumen, una película muy completa, con un poco de todo y, sobre todo, una importante reflexión política y social de fondo. Por todo ello, es una de mis películas favoritas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
maki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow