Voto de Miguel Moreno:
18 de septiembre de 2011
A estas alturas decir que no nos encontramos ante un cine convencional no es nada nuevo. Lo mismo ocurre si hablo de extremos con esta cinta. Tantos detractores como defensores. Malick se ha jugado todo al negro en la ruleta y ha arriesgado hasta el final. Y yo, no puedo más que estar en desacuerdo con él, y me explico.

La mayoría de la gente que ama el cine tiene sus diversos motivos para hacerlo, y todos ellos respetables. La diversión y esparcimiento es frecuentemente uno de ellos, en El árbol de la vida no tendremos ese motivo precisamente. "No es cine para todo el mundo" es algo que se ha dicho sobre ella hasta la saciedad. Por supuesto que no lo es. Y eso al final le pasa factura. Uno acaba un poco harto de escuchar, por ejemplo, que hay que tener determinada formación literaria o poética para entenderla. Me parece del todo absurdo. Debería ser una obra que llegara a todo el mundo, y no es así. Por ello, es bastante pretenciosa.

Cuando he leído en no pocas críticas y otras páginas la reacción de la mayoría de la gente al finalizar el film, algo está pasando, y me añado a la lista. Risas y aplausos aparte de comentarios del tipo "pero qué es esto" han sido las principales, pasando por alto espectadores que abandonaban la sala. Flaco favor hacen a la obra de Malick. Y por ello es bastante indigesta.

Me pregunto por otra parte que hubiese sentenciado la crítica especializada de haber sido otro apellido el firmante de la cinta. Seguramente ese aluvión de críticas favorables (incluso algunas que la han tildado de obra maestra) que hubieran reducido a menos de la mitad. Y por ello está bastante sobrevalorada.

Todas esas evocadores y bellas imágenes sobre la creación y la naturaleza, son difíciles de digerir en la trama. Directamente aburren al espectador medio y le alejan de la historia, aunque para muchos sean totalmente necesarias. Se crea un ambiente de falta de empatía con la película que no ayuda.
Dicen que no está hecha la miel para la boca del asno y muchas críticas especializadas se han ceñido a ese mensaje con El árbol de la vida, pero en mi humilde opinión no es así. Sinceramente creo que a Malick se le ha ido la mano. Ha querido crear algo magnánimo e inolvidable, y se perdió por el camino. Quiere contar una historia sencilla de una forma gigantesca pero no elige los instrumentos adecuados. Los cimientos no se sostienen.

Jessica Chastain y Brad Pitt están correctos en el reparto simbolizando y marcando carácteres tan contrastados y opuestos, y la anecdótica aportación de Sean Penn ha sido cuestionada por el mismo de forma bastante lógica bajo mi punto de vista, y es que Malick, aparte de reducir bastante sus escenas no supo explicarle cual era exactamente su papel.

(Sigue en spoiler sin revelaciones)
Miguel Moreno