España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Drama Un retrato de las vidas de un grupo de adolescentes que recorren el mismo camino en autobús a través del Bronx y cómo evolucionan sus relaciones durante el último día de colegio. Tras una misteriosa ausencia de tres meses, Teresa vuelve a la ruta. Tiene un semi-novio que aplacar, compañeros con los que reiniciar relaciones y un lugar que recuperar en el fondo del autobús. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2013
El director francés es uno de los más reconocidos dentro del cine independiente actual, en esta propuesta lo demuestra al hacer una película transgresora e interesante con poco presupuesto y actores no profesionales.
La película me recuerda a la clásica El rolls-royce amarillo, en aquel caso en el interior de un coche y en este caso de un autobús, pero la calidad de la película de Gondry es superior pese a que en la película de Asquith contaba con los mejores intérpretes de la época.
La película parece a priori sencilla, porque se desarrolla casi en su totalidad en el interior de un autobús que recorre el barrio neoyorkino del Bronx, pero la variedad de información es muy compleja con esas historias vividas por esos jovenes y sus inquietudes. La primera hora de la película tiene un ritmo verbal muy alto, los diálogos son difíciles de seguir y más en v.o.s, pero te saca más de una sonrisa con esos jóvenes tan sinceros y en algún caso tan incomprendidos. Esos diálogos acerca de sus relaciones, sus fiestas, la amistad y lo que van a hacer durante las vacaciones de verano tienen mucho ingenio basados en un muy buen guión y siempre sin necesidad de usar palabras malsonantes o imágenes y palabras escatológicas. La sorpresa viene en mi opinión en la media hora final, cuando la película da un giro sorprendente respecto al tono empleado hasta ese momento.
El principal problema es que esos diálogos son difíciles de seguir y los veo como una sucesión de cosas sueltas, que realmente no forman un argumento estable.
La fotografía es muy buena en donde vemos imágenes de fuera del autobús de las calles del Bronx, imágenes del interior del autobús y sus diferentes pasajeros, imágenes de la gente del interior y al mismo tiempo lo que pasa fuera de ese autobús en movimiento.
WILLY74