España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Drama Corre la primavera de 1945, y el ejército alemán se derrumba por momentos. Las fuerzas aliadas están entrando por todo el país, y así, con sus padres ausentes y el Tercer Reich desmoronándose, la joven Lore tiene que llevar a sus cuatro hermanos 900 kilómetros a través de Alemania hasta un lugar seguro en casa de su abuela, en el Mar del Norte. Adaptación de la novela 'El cuarto oscuro', de Rachel Seiffert. Como curiosidad, siendo de ... [+]
21 de diciembre de 2013
Nos encontramos con una película bastante complicada, porque es bastante lenta y al mismo tiempo es muy dura. Por eso este tipo de propuestas tienen su público, entre los que me encuentro. No todas las películas lentas e independientes son buenas, porque para ello tienen que contarte algo, y este año se han estrenado " Solo el viento " y " Nana " en donde ocurrían pocas cosas. Hay tres escenas muy duras, y que el director decide no ocultarlas. Hay otra escena en donde se emplea una técnica poco habitual, siendo muy original a nivel visual.
El director no desaprovecha esos paisajes naturales tan bellos para realizar una buena fotografía, pero también arriesga en esas imágenes de interior, en la parte inicial en la casa de los protagonistas. Pocas veces los protagonistas se muestran de frente, y decide enfocarlos lateralmente o por detrás.
La banda sonora es otro de los aspectos a destacar, la cual ha recibido varios premios en Alemania y Australia. Aunque la principal producción es alemana, también hay producción australiana, ya que el director es de ese país. Parece sorprendente que dos países tan alejados y diferentes a nivel cinematográfico decidan unirse para realizar una película. La película pese a la dirección de un australiano es muy europea.
Australia la seleccinó para participar en los Oscar 2013, en la categoría de película de habla no inglesa. No llegó a tener nominación al premio.
La actuación de Saskia Rosendahl es notable, la cual tiene que llevar la carga emocional durante toda la película, y la actriz alemana hace con su actuación que nos identifiquemos con su personaje.
La película tiene un gran final, no esperado, en donde el director decide ir a contracorriente. Ese final alargado durante diez minutos nos permite conocer una situación importante, lo que añade un mayor dramatismo a la historia.
Película muy recomendable para los amantes del cine europeo independiente, y no tanto para los que busquen un cine más comercial. La película tiene que verse en v.o, porque se mezclan varios idiomas y es fundamental para poder entender la película.
WILLY74