Voto de Juan Ignacio :
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2015 - ). Después de tener éxito en Asia, el empresario Aksel Borgen pide regresar a su ciudad natal en Noruega para salvar una importante empresa local, a pesar de que, hace 20 años, fue condenado y posteriormente absuelto por haber asesinado a su novia del instituto. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2016
Aksel Borgen reside en Kuala Lumpur, con su mujer, Angie, e hijo, Tim, donde dirige, en su parte económica, una gran compañía china dedicada a la investigación tecnológica. Su vida dará un vuelco cuando desde Lifjord, su pequeña localidad natal noruega, recibe la llamada de William, expresidente de una compañía de investigación ambiental, pidiéndole ayuda, pues esa empresa, que ocupa a buena parte de la población del lugar, se encuentra en situación de quiebra. Aksel, en contra de la opinión de los socios de la firma para la que trabaja, toma la decisión de comprar la sociedad noruega; no solo lo hace para ayudar a su amigo y a su pueblo, sino para regresar a él y enfrentarse, de esa manera, a grandes fantasmas interiores, pues 20 años atrás tuvo que abandonar su país tras ser absuelto como autor del crimen de Karine, una joven de 16 años con la que salía, hija de William y Eva, actual presidenta de la empresa y que nunca ha dejado de creer en la culpabilidad de Aksel como asesino de su hija.

A raíz de la sinopsis expuesta, todo un mundo de emociones, pasiones y situaciones, cada cual más dramática y tensa, se desata en la pequeña Lifjord.

Miniserie de 10 capítulos, de unos 45 minutos de duración cada uno. El guion resulta complejo, se refiere a algo ocurrido con 20 años de anterioridad al presente de la acción, sin utilizar flashbacks, sino tan solo la supuesta memoria de los variados personajes que pueblan el argumento. Miniserie negra en contraste con los idílicos paisajes veraniegos de los fiordos noruegos. Guionistas y directores consiguen un entramado conjunto angustioso sobre las razones y sinrazones de las formas de actuar de cada personaje. Todo ello da lugar a un punto de partida y primeros compases del nudo de la obra muy interesantes, lo malo es que todo ello se irá dilatando con subtramas que no están a la altura del eje de la historia que se nos cuenta, núcleo que también se terminará haciendo reiterativo; en resumen, a mi juicio, sobran capítulos en este relato en el que se llega a un final que resulta creíble, cerrando muchos de los asuntos paralelos abiertos y otros no.
Juan Ignacio