España España · MADRID
Voto de SUSANA:
Drama Ramón y Céline son una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista, ambos logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo... Adaptación cinematográfica basada en el libro “Paz, amor y Death metal”, de Ramón González, superviviente del atentado ... [+]
11 de noviembre de 2022
Isaki Lacuesta, narra sin vulgaridades, las consecuencias sufridas en la vida de las víctimas que sobrevivieron al atentado terrorista del 13 de noviembre de 2015 en la sala Bataclan de París.

Durante 2 horas, nos sumergimos en el mundo de Ramón (Nahuel Pérez Biscayart), y Céline (Noémie Merlan), una pareja que vive en un apartamento de París y se halla en la sala Bataclan la noche del atentado terrorista.

No es una película sobre terrorismo, ni violencia física, ni castigos sangrientos, ni batallas entre funcionarios armados y asesinos. “Un año, una noche”, introduce al espectador en la mente joven, optimista y enamorada de la vida, que comparten Ramón y Céline con otros amigos, en una noche de celebración divertida cuyas ilusiones se ven truncadas por el terror vivido, arrebatándoles la esperanza de alcanzar sus sueños, vivido de manera diferente por cada uno de los protagonistas.

Después de la tragedia, cada superviviente asume los hechos dramáticos y la gloria de haber podido escapar para contarlo, de un modo distinto. Ramón y Céline llegan al pequeño apartamento de París donde comparten vida, alimentación y sueño, pero cada uno genera conductas y heridas distintas. Algunas víctimas se lamen las suyas en silencio, trastornándose el sueño, acusándose de estar bien mientras otras han muerto. Otras no logran acordarse de los de-talles del suceso, no saben qué pasó ni quien les proporcionó la huida que les mantiene con vida. Ramón y Céline son una pareja, se aman, pero cada uno sobrevive aquel caos del 13 de noviembre, a su estilo.

A lo largo de un año, y a menudo de mucho más tiempo, las víctimas de un atentado terrorista cumplen criterios para ser diagnosticados TEP según El Manual de diagnóstico de la American Psychiatric Association. En la película se observan claramente, tanto a los ojos de un espectacdor lego como de un Psicólogo, algunos de esos síntomas.

UN AÑO, UNA NOCHE es una película para valorar desde el arte pero también desde la Psicología.

Como cinéfila quiero destacar el papel de Natalia de Molina, estupenda a pesar de la brevedad de su participación. Isaki Lacuesta le confía algo sumamente difícil en una película que trata de las víctimas de un atentado terrorista: el humor, la alegría, las risas que combinan angustia, sensibilidad y esperanza volcada desde la sencillez de la vida, el campo y la naturaleza.
Sí, la gente ríe, empatiza con Ramón, Celine y sus amigos, familiares, vecinos y demás ciudadanos de París y del mundo, porque lamentablemente si hablamos de terrorismo, hay muchos lugares marcados sobre el mapa del planeta.

Como Psicóloga, me complace felicitar a los guionistas, al Director y a los acto-res, así como recomendar esta película,
SUSANA