España España · Sevilla
Voto de agu:
Western Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2006
Teniendo en cuenta los antecedentes, uno no podía esperarse algo malo de esta película. Es, en definitiva, lo mismo q ya nos había ofrecido Leone, pero mucho más grandioso, mucho más perfecto, algo q era difícil q se podía alcanzar.

Coincide con todos los spaghetti westerns en la concepción de los personajes, de la historia. Aquí los personajes no son buenos ni malos, solo quieren sobrevivir en un territorio hostil como es el oeste americano. Nada de héroes, ni historias épicas, ni nada por el estilo. Simple supervivencia, donde el azar juega un papel tan importante como la habilidad de los protagonistas para salir de situaciones comprometidas. Los personajes q nos ofrece participan de esta desmitificación. Leone destierra el concepto del bien y del mal, lo q distingue al 'Bueno' del 'Malo' son los pequeños matices: uno es relativamente noble y el otro carece completamente de escrúpulos, mientras q el feo sobrevive a base de su mezquindad. Todo sumado a una gran pericia con el gatillo.

¿Qué es lo q hace a esta película mejor q todas las demás? Todo es perfecto, desde un guión perfectamente encajado, centrándose primero en la rivalidad de dos bandidos para luego embarcarles juntos en una búsqueda mayor sin q nos demos ni cuenta; las interpretaciones de todos los actores son perfectas; el paseo superficial de Leone sobre otros temas, como el hecho de q Leone sitúe esta aventura en plena guerra civil para mostrarnos de refilón las miserias de la guerra; y todo sumado a la banda sonora, la BANDA SONORA, la mejor del género concebida nunca. Los temas de Morricone son caso aparte. Todos.

Con todo eso sería una película muy buena, pero la última media hora la eleva a la categoría de obra maestra. La escena del Éxtasis del oro, el fin de la búsqueda, la llegada a la Tierra Prometida, y la de El trío, con esos ojos mostrando miedos y seguridades a la vez, son el apogeo de esa suma de talentos q fue Leone-Morricone y hacen de esta película la cumbre del género q ellos mismos inventaron, q es este spaghetti western.
agu