Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Alvy Singer:
6
Drama Después de defender los derechos de los ciudadanos negros en Sudáfrica, Mahatma Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia y la desobediencia civil, liderando el movimiento que llevó a la India, hasta entonces una colonia, a independizarse de los británicos en los años 40. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Richard Attenborough es, algo así, como un leaninista: alguien que confía en el tipo de grandioso mastodonte visual y de metraje levantado por David Lean a partir de sus películas de los 50 y 60. Pero allí donde Lean tendía al vuelo lírico (en realidad, siempre fue un cineasta de interiores), Attenborough, ya en 1972, dirigió el Joven Winston sobre las peripecias de Churchill y con Gandhi captó una parte del imaginario de las democracias liberales: lo bonito de la resistencia gandhiana.

En este sentido, como decía Dave Kehr, Gandhi es una película de los 60, puro leaninismo: composiciones muy medidas, una fotografía llena de gusto (hoy día sería vista como artística o así) y actuaciones realmente impecables, con un Ben Kingsley directo a una carrera cinematográfica con méritos (y Edward Fosh, Armish Puri, Candice Bergen ofreciendo todos momentum).

Pero no hay nada de problemático en este Gandhi. Es un santo. Un luchador. El pacifista. No solamente de la reflexión política, sino de lo que sería o fue un hombre: el sujeto empírico Gandhi resulta ser el perfecto santo hollywoodiense.

Es distraída, claro.
Alvy Singer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow