Voto de Sines Crúpulos:
15 de agosto de 2008
(Y mi crítica también, ya lo sé, a toda hostia)

El personaje.
Jamás había leído un cómic de Batman, ni había visto ninguna serie por la tele. Y es este el primer largometraje que veo de este señor. He de decir que como superhéroe me ha decepcionado. No vuela. Es una mezcla de Bud Spencer, James Bond y Mary Poppins.

El éxito.
En lo que concierne a espectacularidad (acción, sonido, ambientación y efectos especiales) está bastante bien, pero en lo referente a guión es lo de siempre en las películas de superhombres: los malos, El Malo, la chica, el novio de la chica, el sentimiento de culpabilidad, los ciudadanos, la policía, la televisión... tiene detalles que molan bastante, pero insuficientes para decir que tiene calidad. Tal vez sea la mejor película de superhéroes jamás rodada, ni discrepo ni lo secundo, no estoy puesto en eso, pero si la sacas del género no deja de ser una peliculilla más.

Heath Ledger.
Sobreactúa. Sí, puede que el papel lo requiera. Por eso se eligió en su día a Nicholson, supongo. Pero esa opinión casi unánime de que es una actuación maravillosa, me hace sospechar que, quizás subliminalmente, puede ser, está hinchada por la muerte reciente. Otra explicación no se me ocurre. Los ruiditos asquerosos con la boca, la sonrisita irónica y la gesticulación exagerada son cosas que puede hacer cualquier actor. Un papel facilón facilón.

La homogeneidad.
La estructura de la película es nefasta; los planos se diluyen con el metraje, y éste, en consecuencia, resulta excesivamente largo; y del mismo modo, la trama va perdiendo fuerza y la historia, fuelle.

El videojuego.
Estoy deseando que salga para darme un rulo en la batcicleta esa.

La nota media.
Desproporcionada. Desbocada. Espero que sea fruto de la cantidad de alimañas internáuticas adolescentes que dominan el arte de ver las películas antes de su estreno. No entiendo porqué no prefieren disfrutarla por primera vez en pantalla grande. Si ahí me ha parecido floja, en un monitor no creo que la hubiese llegado a ver entera.
En el cine ya se intuye que irá bajando la nota. Uno de los cuatro gatos que la estábamos viendo se la ha pasado entera bostezando. Sobreactuaba más que el Joker, el muy hijoputa. A mí tampoco me ha gustado, pero no me dedico a cortarle el rollo a los que la están disfrutando.
Sines Crúpulos