Voto de Aitor Divasson:
Fantástico. Aventuras. Terror. Acción Han pasado quince años desde que Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton) vivieron la aventura que los hizo famosos. Tras probar el sabor de la sangre siendo unos niños, ambos se han convertido en unos auténticos justicieros, dispuestos a todo para vengarse. Pero ahora, sin que ellos lo sepan, también se han convertido en la presa, y tienen que enfrentarse a algo mucho más siniestro que las brujas: su pasado. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2013
Cuando uno (como la gran mayoría de la gente) ha crecido con los cuentos de la pareja de escritores y recopiladores de literatura infantil por excelencia, no puede si no sentir curiosidad cuando sale un nuevo producto basado en algunas de sus historias. Y más si se basa precisamente en una de las mejores y más curiosas.

Y es que al fin y al cabo lo que "Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas" no deja de ser una continuación a lo que los Hermanos Grimm relataran hace un par de siglos. Una continuación algo macarra, sí, que irónicamente acaba siendo un cruce entre las películas "El secreto de los Hermanos Grimm" y la injustamente infravalorada "Van Helsing", que en su momento me hizo pasar unos ratos geniales.

Lo primero es lo primero: no entiendo el por qué de tantas críticas negativas a esta película. Veo a mucha gente decir que es una decepción, que no es lo que se esperaban... Y yo os pregunto: ¿qué demonios os esperabais? ¡Sí la película da exactamente lo que nos promete el trailer! Si antes de ver la película visteis el trailer y no os gustó, ¿para qué fuisteis exactamente al cine? Y si os gustó el trailer, ¿qué no tiene la película que se os mostrara en él?

De acuerdo en que la historia no es nada del otro mundo, que no tiene ni intriga ni nada, pero la experiencia nos ha enseñado que en este tipo de películas la historia es lo de menos; al fin y al cabo es una simple y llana excusa para que los protagonistas se den mamporros y maten brujas por doquier. Y esto es lo que pasa siempre en las películas de este estilo, y por eso antes de ir al cine uno debería de saber si es el tipo de entretenimiento que busca.

Lo mejor de la película es que la pareja de protagonistas tiene el clásico carisma que acostumbran a tener los personajes de este tipo. Además cuenta con algún que otro personaje interesante, aunque admito que el fan de Hansel y Gretel en algunos puntos llega a sacarme bastante de mis casillas. La película cuenta también con varias bellezas, como una Famke Janssen que a sus 48 años sigue siendo sorprendentemente atractiva, una bella versión pelirroja de Pihla Viitala, y una Gemma Arterton que para mi gusto se cuenta como una de las actrices más guapas que haya visto nunca. De acuerdo con que este último punto no aporta nada cinematográficamente, pero desde luego es un "más que bonito" añadido.

El punto más negativo para muchos serán las "idas de olla" de la película, como el hecho de que exista en ese momento la insulina o la pedazo de ametralladora que sacan en una de las últimas escenas. Pero que queréis que os diga, eso junto con su estética puramente macarra le da a la película un encanto especial.

En definitiva, una entretenida película de aventuras que da exactamente lo que promete. Si lo que buscas es una buena historia, no la veas. Si, en cambio, lo que buscas es entretenimiento puro y duro, no dudes en verla, ya que esta película consigue algo que cada vez parece más difícil en el cine: no aburrir ni un solo segundo.
Aitor Divasson