Voto de Aitor Divasson:
29 de abril de 2013
El sábado vi la película "Memorias de un zombie adolescente". En un principio habiamos pensado en ver Iron Man 3, pero tuvimos que ver esa película porque no nos quedó más remedio. Y, sinceramente, después de ver lo extremadamente sosa que era como película de zombies, necesitaba una buena película de no muertos, así que sin dudarlo ni un segundo me he decantado por "Amanecer de los Muertos".

¿El por qué me he decantado por esta película? Por dos simples razones: está dirigida por Zack Snyder, director que personalmente me encanta gracias a películas como 300 o Watchmen, y porque se dice de esta película que es la mejor película del genero en lo que llevamos de siglo. Y claro, a mi me encanta "28 días después", me parece un peliculón insuperable en su estilo, y tenía que comprobar si verdaderamente es tan insuperable.

El argumento base es muy pero que muy típico (de hecho es un remake), no es nada que no se haya visto antes: una infección comienza a propagarse rápidamente entre la población haciendo que todos aquellos que son infectados se levanten una vez de muertos. Entre tanto, un grupo de personas consigue refugiarse en un centro comercial. Lo dicho, lo típico. Pero lo típico se acaba ahí, pues el resto de la película es de todo menos corriente.

Para empezar, porque tenemos lo que yo llamo "el estilo Zack Snyder". Es decir, visualmente es impecable, efectos especiales sobrecogedores por todas partes. Además, usa la misma formula que más tarde usaría también en Watchmen: darle otro toque a los créditos iniciales. Nos vamos a encontrar lo que viene a ser los inicios del, digamos, fin del mundo, a ritmo de Johnny Cash (en el caso de Watchmen sería Bob Dylan). Unos créditos sublimes, cosa que repite casi dos horas más tarde con los finales.

Entre tanto nos encontramos con la cremme de la cremme del cine de no muertos del siglo XXI, a destacar los primeros minutos: un comienzo apoteósico, de lo mejor que he podido ver jamás en cualquiera de los subgéneros del cine de terror. Y el resto no se queda atrás, si bien no alcanzan el nivel de esa primera escena. Aunque no me quejo, si hubiera seguido a ese ritmo estaríamos hablando de una película redonda, una película de diez, y una película de diez se da en muy pocos casos.

Lo mejor de la película, sin duda, sus personajes. Destacaría entre ellos a tres: Kenneth (el policía), CJ (el guardia de seguridad del centro) y, sobre todo, a Andy (el tirador de la armería al otro lado de la calle). Las escenas protagonizadas por Kenneth y Andy, comunicándose entre ellos mediante carteles, son de lo mejorcito de la película, y aportan un toque de humor entre toda la tensión que se crea en algunos puntos.

Ahora bien... ¿Es "El Amanecer de los Muertos" superior a "28 días después? No, no lo es, pero tampoco es inferior. Ambas son excelentes a su manera, teniendo ambas varios puntos en común: ambas hacen a su manera una crítica a la sociedad (mucho más notable en la segunda), y ambas destacan por su final, "Amanecer" por su final abierto y "28 días" por tener tres finales distintos.

Te gustará aunque no seas fan del género ya que tiene unas buenísimas escenas de acción y crea bastante tensión en algunos puntos (tensión, que no miedo, como de costumbre en este tipo de películas). Pero si te gustan los zombies, te enganchará. Te enamorará. Te hará plantearte muy seriamente lo de irle construyendo una estatua a uno de los mejores directores de los últimos años.
Aitor Divasson