Voto de Luis Bollaín:
Musical. Drama Biopic sobre Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un empresario circense estadounidense que fundó el "Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus", conocido como "el mayor espectáculo en la tierra". (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2018
Que una película sea de acción no significa que tenga que tener tiros, persecuciones y explosiones las dos horas que dura. Que sea de miedo no quiere decir que tenga que haber sustos cada 5 minutos. Se necesitan descansos, diálogos que atraigan, para meterte en la historia y conocer a los personajes.
En esta película musical, como es normal, abundan las canciones. Tanto que solo da tiempo a conocer la vida del protagonista, cuando a mí lo que me interesaba era saber de donde venían la mujer barbuda, el enano y el personaje de Zendaya (creo que era una criada, pero no estoy seguro), y lo único que sabemos es que su vida es una mierda por lo que se ve desde fuera. No sabemos como son por dentro.
Lo que pasa es que las canciones son buenas y por lo tanto la película funciona. Joder, si hasta yo pasé un buen rato. Pero quería más. Podrían haber hecho que durara un poco más y que incluyeran escenas donde descubrieras más cosas sobre cada personaje. En La La Land, por ejemplo, duraba más, habían menos canciones (además de que eran más cortas) y por lo tanto conocías las vidas de los personajes a fondo.
No sé por qué, pero tengo la sensación de que los Óscars de este año van a darle una oportunidad a "El gran showman" solo por lo que ocurrió el año pasado, independientemente de si es mejor o peor.
Luis Bollaín