Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
6
Western Un desertor del ejército se encuentra con una caravana que necesita protección frente a los indios. Decide entonces hacerse pasar por un oficial muerto y lleva a los viajeros hasta su destino. Entonces se presenta a las autoridades. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Atacar mientras puedan durante el día". Esa es la estrategia que siguen los indios (apaches y paunees) en sus ataques a una caravana que marcha a Oregón protegida por soldados de Caballería. Al parecer si los indios mueren de noche su alma vaga en la oscuridad eternamente.
En este contexto un desertor del Ejército, ¿Bart? Leys (Hayden), jugador, pistolero y borracho, se encuentra con los restos de un destacamento militar destruido por los indios en el que su primo y amigo el mayor ¿Peperush?, moribundo, le ruega que avise y acuda en auxilio de la caravana de Oregón. Naturalmente el desertor sabe que allí será inmediatamente apresado, pero su sentido del deber y los ruegos del mayor le llevan a acudir: "No importa lo que hayas hecho hasta ahora, en el fondo eres un buen hombre. No has podido cambiar tanto". Una vez muerto el mayor, se pone su uniforme y galones adoptando su personalidad.
Y tiene su premio, pues enseguida se pone al mando del pelotón de soldados y de la caravana, y conoce a la guapa Priscila ¿Burke?, experta enfermera pues es hija de un médico. Ella se encarga de curar a los heridos en combate: lavados con agua hervida, tintura de yodo, alcohol y aparatosos vendajes.
Tal como comentan otras reseñas, se trata de un western menor, con sonido muy deficiente en la versión que hemos visto. El guión y la dirección no se andan con florituras pues no cesa en ningún momento la acción. La interpretación tampoco se sale de lo corriente, sobre todo porque los indios que "mueren muy mal" y parecen algo torpes.
Hay con todo algunas cosas destacables, como es la presencia de exploradores que aplican al suelo la oreja para conocer la distancia y la cantidad de indios que se acercan cabalgando, o aprender a atacar al "estilo mejicano", pero sobre todo escuchar preciosas baladas al más puro estilo "country" que se marca con su guitarra uno de los soldados. Solo por estos detalles y por los paisajes merece la cinta para nosotros la consideración de interesante.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow