Voto de Lafuente Estefanía:
Western Jack McCandles (John Wayne) no ha visto a su esposa (Maureen O'Hara) desde hace 18 años, pero regresa a su hogar cuando su nieto es secuestrado por una banda de forajidos. Mientras que la ley persigue a los secuestradores en desvencijados automóviles, Jack cabalga con un explorador indio (Bruce Cabot) y lleva dinero, aunque pagar el rescate no entra en sus planes. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2021
La acción se desarrolla en 1909. La cultura occidental se extiende ya por todo el Este de EEUU e inicia su lenta penetración en el Oeste. Antiguos conductores de diligencias como el viejo y entrañable Hank (Worden) se han reconvertido en chóferes, "Para conducir automóviles las espuelas solo sirven de estorbo". Los bandidos como John Fain (Boone) ya no asaltan a bancos, prefieren los raptos selectivos y no se conforman con menos de un millón de dólares por el rescate. Aprovechan bien la proximidad de México, "Tenemos la frontera tan cerca que podemos alcanzarla escupiendo".
Lo que no saben es seleccionar bien sus presas, porque mira que raptar al nieto de Jacob McCandles (Wayne), "El gran Jack" . Claro que hace tiempo todo el mundo lo da ya por muerto. Su propia esposa Martha (O'Hara, esta si que es de verdad Grande) lleva sin verlo 18 años. No parece echarlo mucho de menos, pero sabe que recuperar al nieto "Es una misión dura y desagradable que requiere un hombre duro y desagradable".
Fracasada la intentona motorizada de los hijos de Jack y de los Rangers, hay que recurrir a los viejos pistoleros y a los métodos de antes. En este sentido la cinta busca enfrentar lo viejo con lo nuevo, los coches con los caballos, la experiencia con la novedad, al padre con los hijos ...
Como su propio nombre indica, "El gran Jack" se mueve a sus anchas imponiendo su voluntad a guantazos, incluso con sus propios vástagos a los que baja los pantalones ... para extraerles los perdigones de un disparo en las nalgas. Cuenta para ello con la complicidad de un veterano director ya de vuelta de todo (Sherman).
Menos mal que en algún momento reconoce sus limitaciones y lo vemos usar gafas para leer por la presbicia o vista cansada. Por eso prefiere una escopeta de tiro corto a la carabina con visor telescópico, "Para que quiero que alcance más de un cuarto de milla si mi vista no llega tanto".
Por encima de esta confrontación entre lo viejo y lo nuevo a mayor gloria del Gran Jack, que es quien paga al final la fiesta, tenemos una cinta interesante, con acción abundante, excelente banda sonora (Bernstein) que recuerda mucho la de "Los 7 magníficos", buena ambientación con bellos paisajes. Salvando la sobreactuación de Wayne, centro alrededor del cual gira la obra, el resto del elenco cumple con un Boone que mantiene bien el tipo en los duetos.
El guion es muy flojo. No entendemos cómo a mitad de la mañana está todavía en la cama el hijo que vive en el rancho mientras el nieto recibe sus clases de piano y todo el mundo está trabajando. Tampoco que se remate la cinta bruscamente sin un recuerdo al indio o al Perro que han caído abatidos, pero sobre todo sin poder ver de nuevo a la Gran Mauren. Y eso que no cargamos en su debe la zafiedad de algunos golpes como el del hotel mexicano que acepta perros pero no indios, que achacamos más a la descripción ambiental de la época.
En fin, una película entretenida que gustará sobre todo a los seguidores de Wayne.
Lafuente Estefanía