Voto de Er_Séneca:
28 de abril de 2024
Aquí tenemos otro título en glorioso cinemascope y tecnicolor, en este caso es un documental en que se nos muestran las andanzas de la joven tripulación en prácticas de un imponente velero sueco de tres mástiles que, partiendo de Malmo, hace un extenso recorrido por muy diversas ciudades del Mediterráneo, costeras o no, ya que a veces los chavales se embarcan en excursiones más allá del puerto de llegada.

Localidades que recorren: Nazaré y Lisboa en Portugal, Montenegro y Dubrovnik (antes en Yugoslavia), Port Said en Egipto, con posterior excursión en lancha por el Nilo a Abu Simbel, el valle de los Reyes y las pirámides, Beirut, Estambul, diversas islas griegas, Atenas, Nápoles, Capri, la Costa Azul y Mónaco en pleno Gran Prix de 1962, y finalmente Barcelona, la Alhambra de Granada y Sevilla.

Es de notar que entre medias del tramo griego, un marinero se pone enfermo y le trasladan nada menos que al Shangri-La, un portaaviones de la sexta flota yanqui, y que en realidad para mi gusto es la parte más entretenida, aparte de ocupar el mayor minutaje de toda la cinta, en donde se ve la operativa del día a día del monstruo.

El interés de los distintos destinos es desigual, aldeas de pescadores ya lleva uno como cien vistas, al igual que otros lugares que ya cansan (extrañamente, de Nápoles sólo se exhiben absurdas tomas de la ropa tendida en las calles), mientras que hay otros para mi gusto más novedosos o sugestivos. De Barcelona sólo se muestra un carrusel de los jinetes de la Guardia Urbana, y de Sevilla vemos diversos pasos de su Semana Santa, imágenes de la feria de abril y, por desgracia no podía faltar, de una corrida de toros. Mónaco también está interesante hasta que se ponen muy pesados con el Gran Prix, al cual asisten y entregan los premios la pareja Rainiero y Grace Kelly.

Es una peli alemana, aunque yo he visto la versión inglesa con voz en off de Burl Ives, cuyos comentarios resultan totalmente prescindibles, ya que no explican apenas nada de lo que se ve, como significación histórica o social. En resumen, un documento de cierto interés sobre una época poco menos que olvidada.
Er_Séneca