Argentina Argentina · BOULOGNE
Voto de EKELEDUDU:
Fantástico. Animación. Aventuras En otro mundo, en otro tiempo, en la era de la maravilla, hace mil años el Cristal Oscuro se quebró. El caos y la confusión se extendieron por todo el planeta Thra. Así empezó la profecía y aparecieron dos nuevas razas: los crueles skekses y los apacibles místicos. Si nadie repara el cristal, los skekses dominarán Thra hasta el fin de los tiempos. Será Jen, el último superviviente de los Gelfings, quien intente restaurar el cristal y ... [+]
15 de abril de 2009
Sin lugar a dudas ésta es la mejor película fantástica que vi en mi vida, superior incluso a tanques como Star Wars. Durante años me pregunté cómo la habían hecho. Luego de ver un documental al respecto, me sigo preguntando lo mismo.

En efecto, esta película, que en varios países, Argentina incluída, se conoció como EL CRISTAL ENCANTADO, fue hecha por los creadores de Los Muppets, pero el nivel logrado con los muñecos supera en mucho al de Los Muppets, porque por momentos dan la impresión de estar vivos. El aspecto técnico de la película es muy interesante, pero por desgracia excede el espacio disponible para una crítica y también, me temo, mis posibilidades de comentarista.

Las escenas iniciales nos trasladan al Castillo del Cristal donde, hace mil años, un único fragmento se desprendió del Cristal del título que, semejante en tamaño y forma a un menhir, flota desde entonces sobre una columna de aire y fuego. La rotura del Cristal fue un acontecimiento traumático y de dimensiones casi apocalípticas, el fin, aparentemente, de una Edad de Oro. Entonces, se nos dice, fue cuando aparecieron los siniestros y crueles Skeksis, la raza gobernante, y los Místicos, sabios y benévolos. Luego veremos que el número de individuos es idéntico para ambas razas, y que cuando muere uno en un bando, otro tanto ocurre en el otro.

Para asegurar su permanencia en el poder, los Skeksis decidieron exterminar a la raza de los Gelflings debido a una profecía según la cual uno de éstos acabaría con su terrorífico predominio restaurando el Cristal. Pero ha llegado el tiempo en que la profecía debería cumplirse y los Skeksis descubren con alarma que un Gelfling, Jen, ha sobrevivido a la matanza, criado por los Místicos. Sin pérdida de tiempo envían a sus soldados, los Garthim, a subsanar ese detalle que pone en jaque su futuro en el poder.

Contar más sería un pecado, pero cabe agregar que no todos comprenderán la profundidad del argumento de esta película. CRISTAL OSCURO es mucho más de lo que está a la vista; se trata sobre todo de una hermosa metáfora de estados emocionales por los que muchos hemos pasado. Se requiere abrir los ojos del corazón para entenderlo realmente. Pero quienes sean miopes del corazón podrán disfrutar del festín visual que supone ver CRISTAL OSCURO. Puede verse mil veces, pero siempre se acaba encontrando algo que uno antes no había notado.
EKELEDUDU

Últimas películas visitadas